La presentación a la Corte la hizo el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, mediante un escrito suscrito por el fiscal de Estado, José Vanini. Se solicita la posibilidad de acceso a la red de monitoreo de información –de cantidad y calidad de agua- provista por las estaciones de medición instaladas en virtud del proceso desarrollado en el marco del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI).
La presentación se había realizado en primera instancia ante la propia CIAI, en la reunión del Comité Ejecutivo del 30 de mayo pasado, proponiéndose poner en conocimiento del Tribunal la posibilidad de acceder a la información en tiempo real, con el objeto de otorgar una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
Al respecto, los representantes de la Provincia de Mendoza señalaron que no tenían inconvenientes en que sea presentado por la provincia de La Pampa, recordando que la solicitud de un veedor de la Corte Suprema de Justicia para que participe del proceso en el marco de la CIAI que habían realizado fue rechazada por el Tribunal, y consideraron que no resultaba necesario acompañar esta nueva información.
El informe que se acompañó fue confeccionado y suscrito por todos los representantes de la provincia de La Pampa en el Comité Ejecutivo de la CIAI, y expresa que con el objetivo del monitoreo de los escurrimientos del río Atuel en su tramo inferior, se implementó una red de medición que permite disponer de información en tiempo real de los caudales de agua que circulan desde Mendoza hacia La Pampa, el volumen que ingresa a territorio pampeano, y la cantidad de agua que llegaría al final del sistema de bañados del río Atuel.
Este sistema de medición implica una herramienta fundamental para la verificación de los caudales que escurren y alcanzan el territorio pampeano, así como para la generación de registros y bases de datos.
A la variable de “cantidad” de agua, necesariamente, se le debe adicionar la variable de “calidad” si consideramos que el caudal hídrico apto necesario para recomponer el ecosistema del noroeste pampeano, abarca ambos aspectos. La misma variable de calidad fue incluida en las estaciones de medición, por lo cual, la constatación de los escurrimientos en la actualidad se puede hacer, en este sistema, a través de unidades de cantidad (m3/s) y de calidad (uS/cm).
Se manifestó que el acceso a los datos no se limita solamente a los actuales sino que se produce un almacenamiento de los registros, para que mediante una base de datos de la información, se permita un posterior análisis y control de los valores.
Las estaciones instaladas y cuyos datos en tiempo real podrá apreciar la Corte están en Carmensa, Puesto Ugalde, Algarrobo del Águila y Paso Maroma.