Javier Matías Darroux Mijalchuk es el nieto recuperado número 130 en nuestro país. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contó que busca a su hermana y que es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977.
Javier fue presentado hoy, pero hace más de dos décadas buscaba su verdadera identidad. Sabía que era adoptado pero no mucho más, solo que lo habían encontrado cerca de la ESMA en esa etapa oscura de Argentina, justamente donde funcionaba uno de los centros clandestinos de detención y tortura más terribles.
De acuerdo al relato, Juan Manuel estaba desaparecido y Elena buscó descubrir qué había sucedido con él, oportunidad en la que también desaparece, al ir a una cita a la ESMA con su hijo de cuatro meses, nunca más se supo de ellos. Los familiares continuaron con una búsqueda desesperada y los años pasaron, hasta que en 2016 descubren que el perfil de Javier Matías coincidía con el de la familia Darroux Mijalchuk, gracias al Banco de Datos.
Foto: perfil.com