Entregan certificados por capacitación a emprendedores

La localidad de Realicó fue sede del acto de entrega de 58 certificados a quienes finalizaron la capacitación denominada “Herramientas de gestión para emprendedores”, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa.

El emprendedurismo ha sido, y continúa siendo para el Gobierno provincial en general y para el Ministerio de Desarrollo Social en particular, una apuesta de crecimiento para cada localidad. Con esta mirada se impulsaron acciones para potenciar actividades que generan empleo privado, decente y sustentable. Una de estas acciones tiene que ver con la capacitación.

Dicha entrega fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, el delegado ministerial, Fernando Rezza, los concejales José Álvarez y Hugo Calluqueo y la presidenta de la Fundación para el Bienestar, Olga Gutiérrez.

Fernanda Alonso explicó que la capacitación tuvo que ver con la gestión para emprendedores que desarrollan una actividad, “algo que debe incorporarse, que tiene que ver con cómo manejarse, qué hacer, adonde dirigirse y hacer uso de otras herramientas que no solo tienen que ver con el acompañamiento financiero”.

Muchas veces se presenta demanda en cuanto a la comercialización comentó Fernanda Alonso, “esa es una tarea de la que nos ocupamos, intentamos que adquieran herramientas que les facilite la posibilidad de comercializar sus productos y servicios con diversas estrategias”.

 

Yolanda Carrizo

En tanto, directora de Economía Social se refirió al permanente acompañamiento que se le da a la formación, “la Delegación empezó a tener estas actividades y participaron muchísimo”.

En relación a la capacitación, explicó que para la dirección a su cargo no solo es importante la transferencia de dinero o bienes para poder trabajar “sino también estas otras cuestiones que tienen que ver con poder llevar adelante un emprendimiento”.

“Hoy en día vemos que los emprendimientos de la Economía Social se sustentan, no significa que sean tan redituables como en otros momentos, la crisis macroeconómica no ayuda a crecer, pero con una buena gestión se pueden sostener y generar trabajo propio y muchas veces para alguien más de la localidad”, agregó la funcionaria.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para referirse a otro de los programas del Ministerio, el denominado “En Desarrollo”, que en una sala contigua a la de la entrega llevan adelante la formación “Diversificación Textil”, a cargo de Isidora Cáceres y de la que forman parte 21 personas. Esta actividad se realiza en conjunto con la Fundación para el Bienestar, a partir del reciclado del jean para la fabricación de diversos objetos.