Esta mañana tuvo lugar el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “Mi pequeño planeta”, en la localidad de Arata. Se trata el número 31 en la Provincia.
La ceremonia fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el intendente municipal, Jorge Sosa, la senadora nacional, Norma Durango, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la directora del Centro, Nora Campos, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales.
En primer lugar se entregó el Decreto al intendente por el cual la Provincia de La Pampa, mediante Ley N°2777, adhiere a la leu nacional que tiene como objetivo la promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), articulando acciones con las áreas de Salud, Acción Social y Educación de cada jurisdicción municipal; asimismo, el jefe comunal entregó al subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia la resolución municipal que instituye el funcionamiento del CDI bajo la órbita del municipio.
En nombre del Gobierno provincial, la ministra de Desarrollo Social agradeció el acompañamiento en la inauguración de este Centro, “tiene que ver con la necesidad de incorporar políticas públicas que atiendan a la primera infancia desde cada vez más temprano, con salas que van desde sus 45 días de nacido en adelante, y es la transformación que trabajamos con cada municipio para dejar de ser el Ayelén”.
“En este tiempo se avanzó mucho, con la obligatoriedad de los chicos de 4 años en el ámbito educativo y se avanza en esta posibilidad de poder acceder a los centros de atención a primera infancia, como se da en las localidades pampeanas”, continuó la titular de Desarrollo Social.
Alonso felicitó al intendente y a todo su equipo, “porque son los que hacen posible y dan esa garantía, esa confianza que necesitan las familias para dejar al cuidado de ellas a nuestros niños y niñas. Hay una inversión económica dada por parte del intendente, que nosotros desde el Gobierno provincial colaboramos con la gestión en este plan que venimos ejecutando desde el principio de la gestión”.
Por su parte, el intendente brindó la bienvenida a las autoridades y calificó el día como muy importante para la localidad, “que deja de llamarse Ayelén para transformarse en un Centro de Desarrollo que va a incorporar a chicos desde 45 día a 3 años. Esto lo hemos hecho porque vemos las necesidades que puede haber en la población en todas las madres que estén trabajando, se agrandó el número que teníamos, que hasta ahora era de 33 chicos, en beneficio de nuestros niños, para un mejor aprendizaje”.
Desde el Gobierno provincial se recibió una ayuda de 200 mil pesos para la construcción de cuatro baños infantiles y un SUM de 65 metros cuadrados, recordó Sosa, quien añadió: “ha sido un sacrificio grande del municipio porque el dinero siempre es escaso, pero la buena predisposición del Gobierno provincial hace que podamos logar este objetivo y que Arata pueda contar con este beneficio para nuestros hijos, nuestros nietos”.
Prosiguiendo con el acto, el padre Oscar Astorga realizó la bendición de las instalaciones, se retiraron las banderas de ceremonia y se procedió con el tradicional corte de cintas.