Ziliotto y el apoyo a la UNLPam para la educación a distancia

La Universidad Nacional de La Pampa implementará, a partir de marzo de 2020,  la modalidad de educación a distancia, en principio con las carreras que se dictan en la actualidad y posteriormente sumando cursos, tecnicaturas y  carreras de grado vinculadas al perfil productivo de la provincia.

El gobernador electo, Sergio Ziliotto, destacó que uno de los principales objetivos de su plataforma es llevar la educación superior, la formación profesional y la capacitación laboral a toda la geografía pampeana. “Siempre pensamos que fuera la Universidad de La Pampa el vehículo; el Gobierno provincial está dispuesto a invertir en infraestructura y logística para potenciar el sistema de educación a distancia”.

El anuncio lo realizó el rector de la casa de altos estudios, Oscar Alpa, junto a Ziliotto, a la titular del Ministerio de Educación, María Cristina Garello  y al decano de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull.

Ziliotto valoró que se estén dando los primeros pasos para poner en  práctica el proyecto y precisó que está acordado “trabajar con la Universidad, con  las Facultades y los ministerios de Educación y de Producción para ir definiendo en cada una de las regiones de La Pampa cuál debe ser la oferta educativa que debemos poner a disposición, no sólo de la sociedad en su conjunto, sino del sector productivo  que es el que genera, a partir dela capacitación, salida laboral inmediata”.

“Nos produce enorme satisfacción ver que ya podemos empezar a trabajar, porque estamos iniciando un proceso de articulación,  y por eso agradezco a la ministra de Educación que se ha sumado, porque hay que empezar a trabajar ya”, dijo Ziliotto, quien además agradeció al gobernador Carlos Verna, “que nos permite avanzar con distintas acciones, como la creación de EMPATEL que se debate en diputados; la nueva remisión de los proyectos de Ley que tienen que ver con los fideicomisos que permitirán fomentar el desarrollo productivo y la construcción  de viviendas”.

En relación directa a la prestación del servicio de educación a distancia afirmó que “es necesario comenzar con el dictado de las carreras de grado en su primer año, para que el alumno pueda empezar a formarse en su localidad y también para que tenga certezas de su vocación  al momento de hacer el esfuerzo económico de radicarlo en otro lugar para estudiar”.

Por su parte, el Rector de la UNLPam se refirió a la necesidad de afianzar el desafío de trabajar con el Gobierno provincial y aseguró que “trabajar en el territorio es una de las premisas, porque pretendemos poder llegar con las carreras de nuestras facultades y posteriormente con propuestas nuevas, tecnicaturas y cursos acordes a las necesidades de las distintas zonas de La Pampa”.

La intención es que el primer año de algunas de las carreras que dicta la UNLPam puedan cursarse a distancia, como “una posibilidad de acceso a carreras de grado, sin que esto implique el costo de trasladarse a General Pico o Santa Rosa”.

Finalmente destacó el apoyo del gobierno provincial y enfatizó el compromiso asumido por el gobernador electo, “de seguir trabajando en el mismo sentido y sumando a los intendentes e intendentas, porque esto requiere de un trabajo conjunto”.