Diferentes pero iguales

La Secretaría de la Mujer estuvo presente días atrás en Intendente Alvear para llevar a cabo un taller de Orientación del Uso del Cuadernillo en el marco del Programa Diferentes pero Iguales.

En otras oportunidades realizaron esta actividad en salas de Nivel Inicial y Centros de Desarrollo Infantil, en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Toay, Telén, Rancul, como también en el Instituto de Formación Superior de Santa Rosa, dirigida a los estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial.

Al respecto Liliana Robledo, titular de esta área, comentó acerca del programa implementado desde el presente año que “es de mucha importancia y para nosotros muy relevante, ya que hemos logrado instalar la temática de género en un ámbito tan importante como es la educación”. Y continuó “con este Programa estamos realizando talleres de orientación del uso de un cuadernillo, dirigido a docentes del Nivel Inicial y de los Centros de Desarrollo Infantil municipales para que realicen diferentes actividades con los niños relacionadas con la igualdad de derechos, el respeto al otro, etc. Considerando que los procesos de construcción del género comienzan desde la niñez, e incluso antes del nacimiento, se decidió la necesidad de abordar este tema desde temprana edad, para que los niños desde su infancia aprendan a vivir con respeto al otro, sin discriminación para seguir construyendo una sociedad con igualdad de derechos”.

Este programa fue implementado desde principio de año, junto al programa Empoderar, creando espacios, ciclo de charlas, el observatorio, reuniones de articulación para el abordaje de la temática de género, entre otras actividades. Al respecto la funcionaria manifestó “hemos logrado llegar prácticamente a la totalidad de las localidades de nuestra provincia con distintas actividades dirigidas a personas de diferentes edades, por ejemplo, trabajamos con tres obras de teatro diferentes y talleres de reflexión, para llegar a niñas y niños de primaria, secundaria y a grupos de mujeres adultas con el Programa Creando espacios”. Y continuó detallando “llegamos con capacitaciones laborales para mujeres a través del Programa Empoderar, con diferentes charlas a mujeres profesionales, como esta semana que estuvimos en el Colegio de Arquitectos. Otras charlas dirigidas a mujeres en general, a enfermeros, estudiantes de enfermería, estuvimos en General Pico, en el hospital Centeno la semana pasada y ahora volveremos el viernes 12 con otra charla sobre convivencia en el ámbito laboral a personas en situación de encierro, estudiantes de carreras de profesorados, etc”.

La Secretaría propone diferentes actividades, pero además tiene como modalidad organizar otras según la necesidad de cada localidad.

En ese sentido, Robledo agradeció y reconoció el compromiso de las intendentas y los intendentes, de las distintas organizaciones de la comunidad, como así también de sus equipos de trabajo, “ya que hemos tomado como modalidad realizar encuentros en las localidades, llamados a reunión de articulación para el abordaje de la temática de género, y la verdad que son un éxito, concurren todos los que son convocados, como los representantes del municipio, de la policía, de educación, de organizaciones de la sociedad civil, de salud, entre otros. Logrando generar un intercambio y un método único de abordaje, unificando criterios de actuación, y de esta manera hacer un poco más ágil y llevadera la situación por la cual está atravesando una mujer víctima de violencia”, concluyó la funcionaria.