Promocionan programas de forestación

Como parte de una serie de acciones impulsadas para el fortalecimiento de los viveros provinciales, desde la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción se informó que a partir del 1 de abril del corriente año, en los distintos establecimientos ubicados en el interior provincial se puso a la venta la producción 2019 de especies forestales.

Las especies forestales son, en pan de tierra (pino, enebro, aguaribay, ciprés arizónica, piramidal, lusitánica y casuarina; eucaliptus viminalis y camaldulensis, eucaliptus cinérea, sideroxylon y dunnis, caldén y especies nativas), a raíz desnuda (acacia negra y blanca, paraíso común, olivo de bohemia, fresno, hacer, paraíso sombrilla, sauces y álamos 1214, álamo piramidal, especies ornamentales (tuyas, ligustrina y olivetas, crataegus y cotoneaster, alcornoque, roble europeo, roble americano, encinas, nuez pecán, grevillea, aromo, kiri, liquidámbar y especies forestales en bandejas (caldén y especies nativas).
Las especies se encuentran a disposición en los viveros de Santa Rosa, Trenel, General Acha, Caleufú y Victorica. Para mayor información se puede visitar el sitio web https://www.drn.lapampa.gov.ar/viveros-provinciales.html, donde se encuentran disponibles los datos de cada vivero forestal, como así también los precios vigentes de todas las especies disponibles.
Desde la Dirección de Recursos Naturales, a cargo de Fernanda González, se recordó además los programas y planes de forestación vigentes entre ellos el de Forestación Urbana y Periurbana, dirigido a municipios; el de Fomento a las Forestaciones Rurales y el de Fomento de Mitigación Ambiental.
Un dato de vital importancia para quienes se inscriban en los mencionados programas es el de las bonificaciones que llegan hasta el 60%, y de acuerdo a otras especies, hasta un 100%. La persona  interesada debe contactarse con el área de forestación de la Dirección de Recursos Naturales, ubicada dentro del Vivero Forestal Provincial sito en Río Colorado 310 (Tel. 02954-455384 y 425172 / Cel. 02954-15476014. Correo electrónico: [email protected] / 6300 / Santa Rosa / La Pampa). En ese lugar hay tres profesionales a disposición de los requerimientos de los municipios. Ellos pueden asesorar a quienes estén trabajando en la temática de arbolado y lo hacen directamente en el lugar o espacio que se pretende arbolar.
“Los profesionales, luego de una recorrida, arman una especie de planificación. El municipio ingresa al programa y allí es donde empiezan a tener las mencionadas bonificaciones. Lo más importante es la planificación a varios años, nuestros técnicos están en el detalle minucioso del asesoramiento que se necesita para el arbolado existente o la planta”, informó la funcionaria en cuanto a la mecánica de ingreso al Programa de Arbolado Urbano y Periurbano que además cuenta con un segmento para instrucciones e instrucción sobre poda responsable.
En cuanto a Forestaciones Rurales al programa se ingresa luego de un primer contacto vía mail o telefónico donde los técnicos acuerdan tareas conforme a la zona de requerimiento. “Se planifica una superficie determinada y el programa incluye bonificaciones del 60% a quienes deseen plantar 500 especies. Si quieren mayor cantidad no se bonifica. Los técnicos van a lugar, verifican y marcan el más adecuado, ven para qué objetivo se quieren las plantas y recomiendan en consecuencia. La idea es acompañar al productor en la temática”, dijo a modo de ejemplo.
En el caso de Mitigación Ambiental el programa tiene que ver con plantaciones donde se manejan efluentes ya sean tambos, fábricas de quesos, criaderos o frigoríficos. “Hay muchos que forestan constantemente, el Frigorífico Pampa Natural es uno de ellos, el ingreso a este programa ya determina directamente la bonificación en la venta. Lo que se solicita sí o sí es la presencia de un profesional, porque tiene que ver con aprobaciones que se tienen que dar desde la Secretaría de Ambiente para luego regresar a esta Dirección para concretar el acceso al programa de fomento de forestación”, concluyó.