No existen pruebas para seguir investigando a Juan Barrionuevo, por la causa de supuesto fraude al Estado por el desvío de fondos en el marco del programa de gestión de residuos urbanos (Pmgirsu).
Un total de 47 intendentes, ex intendentes y ex funcionarios nacionales tuvieron una confirmación de sus procesamientos por parte de la Cámara Federal debido a que habrían cometido irregularidades en el manejo de fondos estatales. No fue el caso del intendente pampeano, de quien se comprobó la falta de mérito.
Según la Justicia, los mandatarios municipales están sospechados de haber cometido fraude en contra de la administración pública entre los años 2013 y 2015. El programa de gestión de residuos urbanos (Pmgirsu) fue la causa por la que se cree que los intendentes desviaron los recursos que envió Nación para desarrollar ese proyecto en cada localidad hacia fines que todavía se desconocen.
Asimismo, la Cámara dictó la falta de mérito de otros 42 imputados, entre los que se encuentra Juan Barrionuevo, y dos sobreseimientos.
La causa ya contaba anteriormente con los procesamientos de Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina debido a que eran los responsables políticos de llevar adelante el programa. Según la Justicia, facilitaron la maniobra ilegal.
«Apuntó al empleo del marco legal de los Pmgirsu para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales», sostuvieron los jueces de la Sala I de la Cámara Federal.
En febrero pasado, el juez Claudio Bonadío había dictado el procesamiento de 92 intendentes y ex intendentes por haber cometido fraude por un monto total de más de 600 millones de pesos. Sin embargo, ahora la Cámara Federal determinó que no existen indicios suficientes ni firmes para seguir investigando a 42 de ellos, Barrionuevo incluido.