Servicio de rayos x en La Humada

Por primera vez en su historia, La Humada cuenta con un moderno servicio de Rayos X, de suma importancia para su población por tratarse de un lugar con mil habitantes y muy distanciado de otras localidades, con un camino de tierra de unos 80 kilómetros hasta llegar al asfalto.

El Ministerio de Salud continúa ejecutando programas implementados por el gobernador Carlos Verna. En este caso, La Humada se suma a otras seis localidades que cuentan con esta moderna tecnología para la atención de alrededor de 6 mil habitantes, que hasta el momento debían trasladarse a centros más poblados.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, comentó que ya están empezando a funcionar los equipos de Rayos X en el oeste de La Pampa, “ya funciona el de Chacharramendi y ahora el de La Humada, esto significa que hoy un médico hace un electrocardiograma, lo pueden leer a distancia con Cardio 365, y le dan el informe al instante, para poder hacer el tratamiento. Y por ejemplo para los pacientes crónicos, cada 15 días irá próximamente una bioquímica de Santa Isabel para hacer los análisis, se puede hacer una placa de tórax y evitar así derivaciones, usando la telemedicina instalada en la localidad”, enfatizó el subsecretario.

Además señaló que La Humada cuenta con un colegio con 240 chicos “con lo cual si sucede una situación compleja, se puede hacer una placa inmediatamente sin hacer la derivación”. Adelantó además que próximamente llegará una ambulancia 0km para Chos Malal, paraje ubicado más de 20 kilómetros de la mencionada localidad, aún más al oeste.

Esta moderna tecnología de Rayos X también será colocada en Puelches, Gobernador Duval, Luan Toro y Bernardo Larroudé.

Concretamente se trata de equipos portátiles de alta definición que implicaron una inversión de 12 mil dólares para beneficiar aproximadamente a 6 mil habitantes de la zona. “Mientras que un equipo grande de Rayos X implica alrededor de 80 mil dólares”, aclaró Vera.

Estos avances también forman parte del programa Médico de Pueblo, una política pública implementada por el gobernador Verna, bajo el lema de que «no hay pueblos chicos ni grandes sino habitantes pampeanos».