La edición 2019 del programa “Aprender a Gobernar”, que impulsa el gobierna de La Pampa a través del Ministerio de Desarrollo Social, tendrá como sede a la ciudad de Toay.
El próximo 20 y 21 de agosto se llevará a cabo la XVI edición, con la participación de más de 700 jóvenes de entre 14 y 18 años de establecimientos educativos secundarios y unos 100 docentes.
El anuncio fue realizado durante un encuentro que mantuvieron en el municipio local, el intendente, Ariel Rojas, el director de Juventud, Alexis Gigena, la secretaria de Desarrollo Social, Graciela Salvini, y el coordinador de Políticas de Juventud, Facundo Ferrari.
Consultada al respecto, Salvini señaló estar “gratamente sorprendidos” articulando acciones para llevar adelante este programa. “La idea es garantizar un escenario acorde a la propuesta que el Gobierno provincial viene desarrollando y representa una inmensa gratificación que se haya decidido por nuestra ciudad”.
La funcionaria dijo que esta cita los habilita como ciudad a que los jóvenes puedan compartir una instancia “que no es un mero programa sino de formación y aprendizaje de herramientas democráticas y de participación. Desde ese lugar estamos agradecidos y con muchas energías para comenzar a realizar las acciones que nos lleven a efectivizar este trabajo que también venimos impulsando desde el Consejo local de Niñez y Adolescencia”.
Por su parte, Gigena agregó: “hoy nos animamos a poder salir de la órbita de Santa Rosa y que los chicos conozcan esta localidad. Por una cuestión de comodidad y porque sabemos cómo trabajan, sabemos que nuestras expectativas van a estar cubiertas”.
Cabe recordar que entre los requisitos para poder ser parte, se requiere la participación de tres autores por proyecto, de los cuales uno debe ser un docente asesor y responder a una política pública comunitaria a desarrollar en su contexto, cuya realización no supere los $100.000. Cada institución podrá participar a través de cinco proyectos como máximo, es decir con la participación de 10 estudiantes.
Convenio
En este marco, la visita de Gigena también sirvió para llevar adelante la formalización del convenio del Plan Conexión que se viene desarrollando en todo el territorio provincial.