Avanza a buen ritmo la intervención en la plaza San Martín de esta localidad. La obra que lleva adelante la Municipalidad de Toay comprende la remodelación y reacondicionamiento de dicho espacio.
La plaza, ubicada entre 9 de Julio, Brown, Sáenz Peña y Mitre, posee una superficie de 10.600 metros cuadrados, lo que la constituye en un enorme espacio verde público que a diario es utilizado por miles de toayenses. Allí se proyecta readecuar los ingresos principales y la incorporación de nuevos paseos con el objetivo de generar circulaciones espontáneas con los sitios significativos que se encuentren en su entorno.
En su periferia se hayan la Escuela Nº 5, la sede del club Guardia del Monte, el Obelisco, el Municipio, la capilla María Auxiliadora y una gran parte del centro comercial.
Debido a la gran demanda de uso y la importancia como lugar de reunión y recreación, se están llevando adelante intervenciones que contemplen el rediseño de este espacio público a fin de mejorar la integración urbana.
Desde hace unos meses, las tareas se han centrado en el recambio de las losetas existentes y ya se encuentra cubierta la vereda exterior en un 70 por ciento. Pero a estas mejoras se han sumado la construcción de un depósito para el guardado de las herramientas correspondientes al mantenimiento de parquización y el acondicionamiento del sistema de riego en la parte central de la misma.
Aun hay sectores en se continúa con la limpieza del terreno para dejarlo en condiciones aptas para la ejecución de la obra, sobre todo en la nivelación de lo sectores de paseos internos proyectados.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos advirtieron que resta la incorporación de equipamiento en hormigón premoldeado, entre los que se encuentran bancos, pérgolas, bebederos, bicicleteros, losetas, y adoquines, entre otros. Esto será complementado con artículos metálicos tales como cestos de residuos y garitas de espera para el servicio de transporte público.
Por otra parte se proyecta avanzar en los espacios de recreación, mantenimiento y mejoras de forestación, sistematización dedesagües pluviales y readecuación del sistema de iluminación.
Con la readecuación de los paseos laterales se instalará un pergolado de hormigón, sobre un suelo de adoquines de hormigón articulado y dentro del cual se encontrarán bancos y macetas del mismo material.
En cuanto a la iluminación se incorporarán columnas y farolas en todo el perímetro e ingresos principales. A su vez se iluminarán los senderos interiores mediante pequeños artefactos ubicados en los cordones que delimitan los canteros.
Un dato relevante es que en lo que respecta a la parquización y forestación, se dará suma importancia a mantener lo existente.