Capacitación sobre modelo de gestión de Educación Técnica

El subsecretario de Educación Técnico Profesional de la provincia de La Pampa Gustavo Monasterolo, junto al director nacional superior de Educación Técnica, Gustavo Peltzer, encabezaron capacitaciones en General Pico y Realicó sobre el modelo de gestión denominado 5S, que forma parte de un programa federal del Instituto Nacional de Educación Técnica.

En General Pico la capacitación tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional N°2, bajo la dirección de Marcelo Ramón, donde se trabajó en conjunto con la E.P.E.T. N°2. En tanto, en Realicó se desarrolló en el Centro Provincial de Formación Profesional N°11, en conjunto con la Escuela Provincial de Educación Técnica N°6.

“El programa 5S es un programa federal que se está implementando en las 24 jurisdicciones, y han sido seleccionadas 34 instituciones de la modalidad técnico-profesional, más específicamente Centros de Formación Profesional”, contó Gustavo Monasterolo.

El subsecretario indicó que “desde Provincia propusimos que al seleccionarse los Centros de Formación Profesional de Realicó y General Pico, también participaran las escuelas técnicas que están directamente relacionadas a estos centros, ya que la metodología propuesta desde el modelo 5S hace que desde el 2016-2017 se venga no solo implementando sino también trabajando en estos centros de formación profesional, no tan así en las escuelas secundarias con orientación técnica. Por lo cual era importantísimo incorporar las escuelas técnicas a este plan, para luego si poder hablar en conjunto de un modelo de gestión”.

Esta gestión apunta básicamente a los directivos y docentes que están a cargo de personas en su entorno formativo, comentó Monasterolo, añadiendo que allí “se encontrará con diversos insumos, herramientas menores, sumado a los alumnos. Esta metodología lo que hace es trabajar en cinco fases. Comenzaría con la primera que es eliminar todo aquello que no se va a utilizar en la institución, clasificarlo y eliminarlo para poder ordenar, el ordenar permite trabajar luego en una mejor producción y seguir un proceso íntimamente relacionado entre lo que es la producción y lo pedagógico. Por otro lado, para mantener eso, es fundamental la disciplina, que no tiene que ver con la conducta, como normalmente estamos acostumbrados, sino que hablamos de la disciplina de llevar un proceso de producción y pedagógico que sea ordenado en el tiempo”.