En el marco del Día Nacional por la Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico, médicos informaron sobre los síntomas de la enfermedad y la manera de prevenirla.
La conferencia se realizó esta mañana en el auditorio del Ministerio de Salud de la Provincia, con la presencia del médico veterinario del INTA, Luis Carlos Rhades y la médica clínica, Patricia Ana Estrella.
Estrella comentó que la enfermedad es producida por la bacteria Escherichia coli (O157:H7), que produce una toxina que es responsable de la enfermedad. “En nuestro país afecta a los niños menores de 5 años, aunque puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Esta enfermedad es la responsable del 20% de los transplantes renales sobre todo en la niñez y adolescencia. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica”, explicó.
Anualmente se producen alrededor de 300 a 400 casos en Argentina, siendo el país que mayor incidencia tiene de esta enfermedad.
La especialista agregó que la enfermedad inicia con un cuadro gastroentérico. “Presentan un cuadro de diarrea y que en el 90% de los casos frecuentemente se acompañan de sangre, que pueden ser pequeños hilos de sangre, hasta la presencia total de sangre en la materia fecal. Puede estar acompañada de vómitos, dolores abdominal estilo cólicos, pocas veces se acompaña de fiebre”, comentó.
Luego agregó, “después de unos días de esta diarrea con sangre puede aparecer los síntomas característicos de la enfermedad que son las presencia de palidez en la piel y en las mucosas. En la piel se pueden ver pequeñas manchitas rojas (petequias) y siempre se acompaña de un compromiso del riñón, esto se manifiesta a través de que los niños orinan menos cantidad”, explicó.
Además, manifestó que el cuadro puede ser muy grave en los niños y que no tiene un tratamiento especifico. “Sólo se realiza un tratamiento de sostén, a medida que aparecen los síntomas”, remarcó.
Estrella explicó que en La Pampa se debe a distintos factores culturales. “Las provincias agrícolas/ganaderas tienen mayor prevalencia, tiene que ver con el consumo de carne per cápita, y tiene que ver con la relación con lo urbano y lo rural. Estamos muy en contacto con la actividad rural, porque se trabaja en el campo o uno va y viene, luego ingresa a su domicilio con la misma vestimenta del campo en donde estuvo en contacto con la bacteria, porque la bacteria está en el intestino del ganado, fundamentalmente el bovino y en la material fecal. También ingresa a través de los alimentos, la carne es portadora de la bacteria si no está adecuadamente cocida; hace falta muy poca cantidad de bacteria para producir la enfermedad”, informó.
Prevención
Por su parte, Rhades comentó que una de las maneras de prevención de la bacteria que genera el Síndrome Urémico Hemolítico, son los controles de las buenas prácticas de manufacturas en las plantas frigoríficas, tanto para para el mercado interno como para el externo. «Es fundamental que el alimento llegue a los hogares en las perfectas condiciones higiénicas”, resaltó.
Además, se refirió a la manipulación de los alimentos en los hogares. “Manipular los alimentos en el hogar y la utilización de cuchillos y tablas para las carnes y después los mismos son utilizados para manipular otros alimentos crudos como las verduras para hacer las ensaladas, hace que sea de riesgo para la salud humana. Todos los chacinados son alimentos de riesgo en esta enfermedad”, concluyó.
El 19 de agosto se conmemora una fecha nacional por la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en relación con el natalicio del doctor San Antonio, quien fue el que descubrió los primeros casos del síndrome en el país y que tanto aportó a esta enfermedad.