El laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (LabCap) con sede en la ciudad de General Pico, sostiene su actividad por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción y la Universidad Nacional de La Pampa.
El LabCap cuenta con varias participaciones con resultados más que satisfactorios en Rondas de Ensayo de Aptitud Interlaboratorios. Actualmente, las empresas alimenticias deben rendir en el análisis y control de calidad de sus productos. Por eso, un laboratorio es un aliado que le brinda herramientas como: monitoreo, microbiología industrial, cromatografía, análisis, control de materias primas, vida útil más prolongada en los alimentos, asesorías y consultorías, entre otros.
Complejos como el LabCap están capacitados para todo lo que tenga que ver con bioseguridad y por el trabajo que realizan se convierten en entidades determinantes en el desempeño de la industria. El laboratorio está ubicado dentro del predio de la Facultad de Veterinarias pero es absolutamente autónomo en su actividad técnica-profesional, funcionando de lunes a viernes de 8 a 16, con atención al cliente de 8 a 12. Análisis de alimentos en general, de agua, de aceites, de productos farináceos, lácteos, cárnicos, apícolas y de residuos de glifosato, AMPA, ATRAZINA e IMPAZIR se cuentan entre la oferta de prestaciones.
Auditorías y asesoramiento higiénico sanitario, formación de manipuladores de alimentos, toma de muestra in situ por parte del personal o envío de material necesario para control ambiental y control de plantas de elaboración y personal se incluyen dentro de la nómina de servicios. Mucho del mundo interior del LabCap puede observarse en la página www.labcap.com.ar.
En la red el cliente puede seguir de cerca las distintas técnicas de aplicación e instructivos de cómo tomar una muestra, un punto de inicio de relevancia al momento de concretar un análisis certero. “La toma de muestra es el 60% del resultado final” señala Nuñez, al momento de ejemplificar acerca de uno de los pasos fundamentales respecto a la técnica de toma bacteriológica que incluye la esterilidad del envase, la manipulación de la muestra, las condiciones ambientales, la conservación y la época del año en que fue tomada.
Prestigio
El LabCap no solo ha captado clientes en la Provincia, justificando el motivo de su fundación, sino que a poco de andar y de conocido el alto status logrado, fue sumando empresas y particulares de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Un hogar, una PyME, o una exportadora, requieren profesionales de exigencia para llevar adelante el concepto de calidad que lidera el LabCap bajo el precepto de que “la inocuidad y la seguridad alimentaria es una responsabilidad de las empresas y del Estado”.
Por eso, Nuñez no deja de señalar que el Laboratorio “trabaja con todo lo que tenga que ver con la manipulación, elaboración, fraccionamiento y venta de alimentos. Esto va, definitivamente, ligado a la salud, máxime en momentos en que está en plena discusión el consumo de primeras o segundas marcas”, adhiere. Ante ello, los técnicos sugieren a las elaboradoras de alimentos “comenzar con el control de la materia prima que van a utilizar, para evitar comprar un problema”. De paso, los técnicos del LabCap sumaron una recomendación a los consumidores, para tomar la “responsabilidad de exigir la calidad en los alimentos, no darlo por sentado, y allí estaremos nosotros no solo informándoles sino para mejorar la calidad de los alimentos de los productores, esa es la idea del laboratorio”.
Perfil técnico
El LabCap está pensado para controlar y mejorar la calidad de los alimentos producidos en La Pampa. Para cumplir ese rol se respetan las exigencias del Código Alimentario Argentino y de todos los organismos de acreditación relacionados a la alimentación, entre ellos el SENASA. “Eso nos obliga a trabajar con ciertas metodologías, con tecnología de punta mantenida anualmente y calibrados por empresas que también cuentan con certificación avalada, trabajamos bajo un sistema de control de calidad que nos obliga a respetar un formato de trabajo. No podemos flaquear en ningún punto, y eso nos permitió demostrar la calidad de nuestro servicio”, sostiene Nuñez.
Bajo esta sintonía, los profesionales del LabCap han logrado significativos avances, posicionándose en punta a nivel nacional en la especialidad. Estos profesionales, a pesar de su juventud con experiencia, constituyen el principal capital de la empresa ejemplo de la complementación público-privada. Mantiene además fluido intercambio académico con instituciones oficiales y privadas, tanto provinciales como nacionales, para permanecer actualizados no sólo en temas de su rol específico, sino también en legislación sanitaria internacional y su relación con el comercio exterior, la producción industrial, la gestión agrícola y ganadera, la certificación de calidad, el sostenimiento del medio ambiente, etc.
Como parte de esta visión de trabajo integradora, en varias oportunidades se ha tomado parte en proyectos de difusión y capacitación con diversos municipios del interior provincial. El contacto diario con una amplia cartera de clientes, conformada principalmente por empresas agroindustriales y sus proveedoras, exportadoras, laboratorios, supermercados, organismos certificadores, Estado, Universidad, etc., le brinda al LabCap la posibilidad de estar en conocimiento de las novedades y de las últimas necesidades en materia de control de calidad en cada rubro. De esta manera, está siempre preparado para asistir a sus clientes ante cada nuevo desafío.