Senador Lovera: “La gobernabilidad es responsabilidad del presidente”
A partir del quite de recursos a las provincias por parte de Nación por medidas puramente electoralistas, los estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo. Ante esta situación, el bloque del peronismo en el Senado nacional ha propuesto un proyecto de ley que pretende crear una partida presupuestaria de 40.000 millones de pesos, en el marco de fondos de aportes del Tesoro Nacional, a los fines de compensar el costo fiscal que sufrirán las provincias. Este fondo será distribuido de manera federal según el Régimen de Coparticipación de Impuestos.
El senador pampeano, Daniel Lovera, se expresó con elocuencia ante la arremetida del Ejecutivo Nacional contra los fondos provinciales: “La capacidad destructiva de Macri es inagotable”, dijo.
Acerca de las últimas medidas presidenciales, Lovera dijo: “Los argentinos estamos sufriendo la falta de sensibilidad social del presidente desde hace casi cuatro años y cuando necesita generar un efecto electoralista echa mano a cualquier medida que le permita mostrarse preocupado por lo que pasa. No le importa el descalabro institucional que genera en las provincias a partir de intervenir en sus recursos coparticipables. Macri no termina de enterarse que Argentina es una república federal y, sistemáticamente, toma medidas que perjudican al interior del país”.
Sobre la norma que se trata en la Cámara Alta, el senador pampeano explicó que se piensa en ese sentido, «desde el Senado trabajamos la idea de crear una partida de 40.000 millones de pesos para que se conviertan en un nuevo recurso coparticipable que le permita, a las provincias, lidiar con esta coyuntura. Lo que ha firmado el presidente representa una pérdida sistemática para todo el interior especialmente, porque se dejarán de percibir, por el plazo que dispone su decreto, recursos que estaban contados para la producción, la estabilidad y el desarrollo».
Asimismo, en la norma está expresado que se trata de “un instrumento de carácter transitorio”, «para que las provincias afronten los compromisos presupuestarios asumidos; y le entrega, al Gobierno nacional, un sistema de distribución de fondos que se adapta a lo que la ley dispone».
De cara a las próximas elecciones, y consultado sobre la gobernabilidad, Lovera sostuvo: «La gobernabilidad es responsabilidad del presidente. Hay que estar atentos a la manipulación social que pretende hacer con este montaje de víctima que lo único que desnuda es su intención encubierta de coacción. La verdad de lo que dice el titular del PEN se revela en sus actitudes espontáneas, como fueron sus declaraciones del lunes poselectoral. El resto de sus acciones responden a una orquestación maquiavélica que a lo único que aspira es a llegar a una segunda vuelta en las elecciones de octubre. Yo creo que eso es subestimar, una vez más, primero al conjunto del pueblo argentino y, después, a la clase trabajadora, que siendo el motor del desarrollo de nuestro país, ha resultado la más impactada por la política económica de este gobierno. A Macri no le quedan chances porque no puede ordenar en dos meses lo que destruyó en casi cuatro años; y los argentinos podemos estar muy tranquilos porque las instituciones de la democracia le van a dar, al presidente, todas las garantías de gobernabilidad que precisa. El resto depende de él».