Días atrás, tuvo lugar la reunión del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, que contó con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, junto a los consejeros representantes del INTA, del INTI, de la Universidad Nacional de La Pampa, del INCITAP-CONICET-UNLPam y de UNILPA.
Ricardo Moralejo remarcó la necesidad de “potenciar a la industria pampeana a través de la ciencia y la tecnología y para eso es necesario el acompañamiento y trabajo en conjunto de todos los actores del sistema científico tecnológico provincial en articulación con los sectores productivos”.
De la reunión participaron la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, junto a su equipo técnico; el director del INTI Delegación la Pampa, Néstor García; el director de la EEA Anguil del INTA, Edgardo Adema; el director del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP-CONICET-UNLPam–), Javier Breccia; Roberto Torrado Porto, perteneciente a la Gerencia de Planificación del INTA; Gonzalo Cotto en representación de UNILPA; y el Secretario de Investigación y Posgrado Walter Bertotto y Damián Araya en representación de la Universidad Nacional de La Pampa -UNLPam.
El ministro destacó la necesidad hacer foco en la industria del conocimiento, donde las ciencias y las tecnologías son herramientas innovadoras para las cadenas de producción pampeanas, desde lo primaria hasta lo industrial. “Es necesario que nos volvamos competitivos desde la innovación, esto es lo que nos permitirá permanecer e ingresar a diferentes mercados. Es decir, donde la innovación brinde las soluciones para ser competitivos”, enfatizó.
El orden del día incluyó la apertura a cargo del ministro Ricardo Moralejo; el informe del estado de situación de los proyectos gestionados en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECyT-, y el Informe de la última Asamblea que se desarrolló en Chaco. Asimismo, se realizaron balances de gestión de los Programas FOCAL (Fortaleciendo Capacidades Locales) e INNOVA Joven (Herramientas Tecnológicas Aplicadas), en conjunto con la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. También, el trabajo desarrollado en el marco de la Red de Clubes de Ciencia; la participación de La Pampa en INDUARG 4.0; los resultados de la EXPOPYME 2019; los alcances de la Mesa Vinculación Patagónica realizada en la Casa de La Pampa en Buenos Aires; el estado de situación del Proyecto Polo Tecnológico; el Aval para la creación de una nueva Unidad Ejecutora del CONICET en la provincia de La Pampa con triple dependencia; la representación de La Pampa ante la Unión Europea; y temas varios que aportaron los consejeros.
“Trabajamos sobre los principios de la Economía del Conocimiento, es decir sobre un nuevo patrón de desarrollo, donde pueden surgir nuevas industrias y servicios no tradicionales, dinamizados por la aplicación de ciencias y tecnologías”, afirmó el titular de producción. Por su parte, para la Luz Lardone, “el trabajo que se venido realizando en estos casi cuatro años marca una línea de base que hay que continuar fortaleciendo y construyendo. Desde la promoción de condiciones para el crecimiento de, así como también el desarrollo y la transformación de sectores claves de la economía provincial, con ideas, innovaciones, tecnologías, digitalización y, en definitiva, propiciando mejoras de la productividad”, concluyó.