La Anmat prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmente dañina para la piel. Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, que se usa en productos para sistema de uñas artificiales.
Los productos prohibidos son formulados a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, «sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible», de acuerdo a lo explicado. «En los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante».
Entre los inconvenientes problemas por contacto dérmico se encuentran la dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas. Asimismo, la inhalación de esta sustancia puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis.