En el marco del desarrollo de la 3º Feria Provincial del Libro en 25 de Mayo, este viernes y sábado, Ramiro Páez y Alexis Arrese, becarios del Conicet, coordinarán la actividad “Fui al río a leer…” Experiencias de vida junto al río Colorado, que contará con el acompañamiento de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el primer día.
La propuesta cuenta con la organización conjunta de la Universidad Nacional de la Pampa, CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el equipo de bibliotecas populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
«Fui al río a leer…» es una propuesta para adultos que se realizará el viernes 6 a las 10 y a las 14 horas, y se reiterará el sábado a las 11.
La actividad se centrará en un recorrido por poesías, cuentos y canciones relacionados al río Colorado, permitiendo a los participantes revivir y rememorar sus propias experiencias de vida junto al río, y comprender los procesos históricos y naturales que atravesó la región. Este recorrido tocará hitos que marcaron y repercuten en la actualidad del río y su gente.
El período histórico que se abarcará en esta actividad comprende desde principios del siglo XX hasta la actualidad, haciendo hincapié en las transformaciones del ambiente y la sociedad y sus mutuas relaciones, tomando como eje el preciado recurso hídrico.
El objetivo que persigue esta charla, destinada a un público general adulto, es rescatar la memoria hídrica desde un punto de vista experiencial, en el marco de la actual lucha de los pampeanos por sus recursos hídricos.
Para el recorrido histórico, los becarios abordarán algunas obras literarias que reflejan el devenir de esta zona:
El Bautista de la rinconada (1975). Edgar Morisoli, música de Lalo Molina. Obra dedicada a la historia de 25 de Mayo en relación a la Gran Crezca y su efecto traumático para la población.
Del Colorado. Juan Carlos Bustriazo Ortiz, música por Ernesto del Viso. Poema que refleja dos fenómenos que se desarrollaron desde el principio del siglo XX hasta la década de 1950 en la región. Por un lado, el éxodo de gran parte de la población luego de la Gran Crezca y por el otro la visión del río Colorado como refugio de quienes migraban de otras partes del oeste pampeano tras el cese de escurrimientos en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.
Pago de las acequias. Edgar Morisoli. Esta poesía se centra en las acequias de esta zona, como motor de la vida diaria de los regantes y como eje de las esperanzas puestas en el río.
El arümco (1951). Enrique Stieven. Es un cuento corto que centra su trama en una figura mitológica de la cosmovisión mapuche-ranquel. Tal figura consiste en un ser con aspecto de rana al cual se le atribuye la presencia del agua en el territorio. La cosmovisión de este pueblo originario otorga una especial importancia al equilibrio del hombre y la naturaleza.
Fui al río (1938). Juan L. Ortiz. Para finalizar el recorrido literario, histórico y ambiental se recurre a este poema que se centra en la comunión de una persona y el río como entidad.