El gobernador electo, Sergio Ziliotto, afirmó que la soberanía política de La Pampa es innegociable, «porque es la mejor herramienta que tenemos para ejercer la pampeanidad, y así defender nuestros recursos hídricos”.
De esta forma se refirió al nuevo escenario que se presenta en el conflicto por la construcción de la represa Portezuelo del Viento bajo el manejo discrecional de Mendoza, “como cada vez que se intenta vulnerar un derecho de los pampeanos, vamos a actuar sin reparar en quien tenemos en frente”.
A lo largo de toda su campaña electoral Ziliotto advirtió que “la principal herramienta que los gobiernos justicialistas pusieron en marcha para tener un mejor presente es la pampeanidad, y el mejor instrumento que tenemos para ejercer la pampeanidad es la soberanía política, esa soberanía política que nunca hemos entregado, ni vamos a entregar jamás”.
Si bien hasta el momento La Pampa había sido la única provincia en argumentar contra Portezuelo del Viento por la falta de estudios de impacto ambiental serios y la intención de que el manejo de la represa sea discrecional del gobierno mendocino, en las últimas horas Río Negro, Buenos Aires y Neuquén cambiaron su postura y votaron un pedido de realización de un nuevo estudio de impacto ambiental.
Ante esta situación el futuro gobernador celebró el cambio de actitud de estas provincias y ratificó su compromiso de “continuar con la defensa irrestricta de los recursos hídricos pampeanos más allá de quienes estén en el gobierno en la Nación y en Mendoza”.