La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa mediante el Museo Provincial de Artes (MPArtes), participó del Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, realizado días atrás en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Especialistas de Holanda, Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos, México y Argentina disertaron sobre cómo preservar el arte actual para las generaciones futuras. Se expusieron y analizaron diferentes aspectos relativos a la gestión integral de colecciones de arte contemporáneo, dando continuidad a las actividades realizadas durante 2017 y 2018.
En representación del Museo Provincial asistió la responsable del Almacén de Obras, Adriana Roldán, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros. “En lo personal y laboral fue una experiencia muy enriquecedora. Fueron tres días en los que pudimos tener contacto con gente que hace muchos años que viene trabajando sobre la temática, lo que nos permitió tener una mirada más amplia, compartir experiencias de trabajo e intercambiar opiniones”, contó.
En lo que respecta a conservación, dentro de los temas planteados se abordó la diversidad de elementos que pueden constituir una obra “como lo es el plástico, la resina, tela, papel y todas sus características”. A modo de ejemplo se citó la obra del artista León Ferrari y sus esculturas tridimensionales sobre torsos compuestas por acrílicos, los cuales con el transcurrir del tiempo se han ido oscureciendo.
Luego, agregó que “en este sentido se manifestó la importancia de tener un equipo de restauración formado por profesionales no solo de la rama del arte, sino de otras disciplinas. En el caso de la obra de Ferrari, sería indispensable por ejemplo, el aporte de un químico a la hora de determinar los factores que producen la alteración del plástico. Este aporte sumaría al momento de avanzar en su restauración”, explicó Roldán.
El registro y la documentación de los bienes pertenecientes a una institución es una de las acciones primordiales de museos e instituciones y es una labor que está en constante actualización, que se manifiesta claramente en los nuevos materiales y géneros del arte contemporáneo, los cuales se encuentran en continuo cambio, lo que hace necesaria la revisión de los modos de registrar y su catalogación.
“Desde nuestro Museo Provincial se trabaja desde hace mucho tiempo sobre el Registro y Catalogación de obras, “el poder compartir diversas metodologías de trabajo en otros museos, me sirvió para darme cuenta que en algunos aspectos no estamos tan alejados, como sí en otros. Al momento de restaurar una obra, desde nuestra área de trabajo se está analizando la posibilidad de realizar una entrevista previa con el artista para que nos pueda contar sobre su obra y los materiales utilizados. Sobre este mismo eje se hizo hincapié en el encuentro, lo que nos marca en cierta forma que estamos trabajando por el camino correcto y así seguiremos”, concluyó Adriana Roldán.