La Pampa en el XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina

Participa en el stand de Arte Propio en el hall de la UNLPam, y con el panel sobre Olga Orozco, en su Casa Museo de Toay.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, por medio de su autoridad cabecera, Adriana Maggio, participó junto a autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa y de otras instituciones del medio, del acto de apertura del congreso nacional, que tuvo lugar en el Aula Magna de la UNLPam.
El stand de Arte Propio está montado en el hall de la Universidad a fin de visibilizar, difundir y poner a la venta la bibliografía disponible de autores pampeanos.
El Congreso se extiende hasta mañana, es impulsado por las cátedras de Literatura Argentina de las universidades nacionales públicas de todo el país y cuenta con una gran participación estudiantil.
En ese marco y con la colaboración del municipio de Toay hoy a las 18:30 en la sala “La Fantasma”, de la Casa Museo Olga Orozco, se desarrollará una mesa redonda sobre Olga Orozco con un panel integrado por María Elena Legaz (Córdoba), Dora Battistón (La Pampa), Jorge Monteleone (Buenos Aires), y Graciela Salto.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, valoró la importancia de que el Congreso se realice en la Provincia y señaló “el Gobierno Provincial, a través de nuestro organismo, organiza Ferias Provinciales, que empuja a muchas editoriales independientes y escritores a que editen y muestren sus obras. En este momento estamos ultimando los detalles de la Feria que se va realizar en Santa Rosa a principios de octubre, esperándola con mucha expectativa”, sintetizó.
Destacó la importancia de contar con un Estado que edita libros, como por ejemplo la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Crónicas de Pichimiricó de Evar Amieva “también con una universidad que edita, con un gremio que edita como UPCN, que recientemente presentó el libro sobre el músico Paulino Ortellado y con una Cooperativa Popular que edita con sello propio, siendo una de las principales editoras de los libros de Edgar Morisoli. Quiero destacar de este modo, que institucionalmente se editan con regularidad libros en nuestra Provincia, a pesar de transitar un momento de crisis, donde la industria de los libros como tantas otras industrias, también la sufre”, concluyó.

El Congreso

Es un encuentro académico-científico bianual de reconocido prestigio e ininterrumpida realización en Facultades de Humanidades de las universidades argentinas de gestión pública, que dictan la carrera de Letras dentro de sus ofertas académicas.
Desde los años ochenta en que comenzaran sus convocatorias, han pasado nueve ediciones de este Congreso, el cual ha tenido como tendencia distintiva constituir sus sedes en la diversa geografía nacional, buscando con sentido federal la participación de estudiantes, docentes y especialistas en sus jornadas de trabajo. La idea es poner al día los estudios sobre el campo literario, sus alcances, expansiones y relaciones con las artes y con las ciencias en su complejidad y en su dinámica. El evento se ha erigido como un terreno propicio para convocar a escritores/as argentinos/as, algunos ya conocido/as y otros que, por estar al margen de los circuitos de publicidad editorial metropolitanta, no llegan a un público masivo.