Ahora Mendoza está de acuerdo con la realización del estudio de impacto ambiental.
Los representantes provinciales expresaron diversas posturas sobre la situación hídrica en el río Colorado y la construcción de Portezuelo del Viento, en principio Mendoza aceptaría el estudio de impacto ambiental. Todas coinciden en que COIRCO maneje la presa.
Javier Schlegel comenzó reiterando la oposición a Portezuelo del Viento como se viene planteando, “primero por antecedentes, en nuestra provincia tenemos dos ríos cortados, el Atuel y el Salado, el Atuel tiene presas, esas presas las maneja Mendoza y el caudal después de la presa es 0, después el Salado, que tiene tres afluentes, el Diamante, el Tunuyán y el Mendoza, después de las presas el caudal es 0, por eso cuando nos dicen en la provincia de La Pampa tenemos el Atuel cortado la respuesta es no, tenemos cuatro ríos que deberían pasar por nuestra provincia y están cortados”.
Ante esta situación es la posición pampeana, por la negativa de un trabajo conjunto, incluso en el Atuel no funciona el organismo de cuenca. Además está la parte técnica, con normas de manejo y llenado que preocupan, porque figura que COIRCO será órgano de contralor y no de aplicación, como siempre lo fue a la hora de fijar caudales. “Nos gustaría que COIRCO maneje integralmente la presa”, sostuvo.
Schlegel celebró que Mendoza diga que se hará la audiencia pública, “es importante porque lo marca la ley, que habla del estudio de impacto ambiental, con su normativa, y que debe pasar por el Congreso de la Nación”.
El secretario dijo seguir preocupado por el anuncio de la licitación, pero aún no pasó por el Congreso, “entendemos que es una obra en el marco de un tratado interprovincial. Queremos las garantías para que no nos pase lo que nos viene pasando”, resumió, antes de manifestar “no queremos perder el último río que nos queda”.
Río Negro comenzó expresando que la provincia está en favor de la construcción de Portezuelo del Viento ya que mejoraría la regulación de los caudales de agua, siempre que el manejo esté a cargo de COIRCO. “Se está a favor con todas las restricciones que ello requiere, en primer lugar la represa está dentro de una cuenca, por lo que el manejo debe estar a cargo del ente que administra el recurso hídrico (COIRCO)”, se comentó, en ese marco pidió la unificación de los estudios de impacto ambiental, “para dar las garantías que la obra funciones y analizar los impactos que puedan tener”.
Frente al pedido de unificación de tratado de los estudios de impacto ambiental y la realización de la audiencia pública, “Mendoza no tiene ningún problema en que eso siga adelante, creemos que es una decisión que se ha tomado esta semana y aprovecho a comunicar a los miembros de COIRCO”. Esto dará mayores certezas a los integrantes de la cuenca, continuó el representante mendocino.
Buenos Aires tiene una postura similar a Río Negro, “somos los que hemos sentido la crisis en cuanto a riego, hemos dejado de regar unas 30 mil hectáreas y estimamos que este año van a ser otras 30 mil menos. Realmente en estos 10 años con 30 mil hectáreas menos el impacto fue este y no fue más por la regulación en Casa de Piedra, gracias a eso pudimos llegar hasta hoy”.
En ese marco, recordó el acuerdo de 1976 para riego, donde el estudio prevé que se cumplirá el acuerdo “siempre y cuando haya 10.000 hectómetros cúbicos de regulación, lo que es un poco más de tres diques como Casa de Piedra. La única posibilidad de seguir regando es tener más regulación y mejores sistemas de riego”.
Finalmente, pidió cumplir con los estudios de impacto ambiental y las normas de manejo y primer llenado que garanticen a Portezuelo como obra de regulación y que cumpla con las prioridades del tratado del Colorado, primero el consumo de agua humano, segundo el consumo para riego y tercero la generación hidroeléctrica.