Más de cien participantes en el taller de huerta y compostaje

La Municipalidad de General Pico junto al INTA Pro Huerta, CERET, el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, y la colaboración de los integrantes de la Vecinal San Etelvino, llevaron a cabo en la tarde de ayer el taller denominado “Compostaje y Huerta para principiantes”.

La jornada tuvo lugar en la Vecinal San Etelvino, en calle 17 esquina 116, que prestó las instalaciones para que se desarrollara el evento. Allí estuvo presente el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; el presidente de la Vecinal, Luciano Espinoza; el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, y público en general.

Respecto a la cantidad de concurrentes, Melina Medus comentó: “lo pensamos un poco para que esté destinado al barrio, pero siempre nos excede la cantidad de participantes. Tenemos más de cien personas, ha sido un éxito rotundo nuevamente. Contamos con la presencia de un curso completo del colegio República de El Salvador, por lo cual nos parece muy interesante al notar que este tema se está hablando en las escuelas”.

Medus remarcó que “desde la Secretaría de Ambiente y desde ésta Dirección el objetivo de estos talleres tiene que ver con valorizar una fracción de los residuos que es bastante importante, como lo orgánico. Se considera que generamos aproximadamente un 40 por ciento de basura orgánica que fácilmente se puede transformar en compost, por ejemplo, de 100 kilos de basura, se pueden producir 30 kilos de abono como para una huerta, un jardín, para cualquier espacio verde en el cual la planta pueda crecer mejor, y lo podemos hacer con algo que tiramos a la basura y creemos que no tiene valor”.

Por último, anunció que en octubre dictarán un taller de hidroponia para culminar con la programación del año. “Es un taller de hidroponia, para cultivo de hortalizas. Vendrá un especialista del INTA desde otra localidad. Será en el SOEM en el mes de octubre y si bien vamos a tener mucho espacio, el cupo seguramente será limitado. Ahí culminamos con el año respecto a todas las capacitaciones, talleres y charlas que teníamos programados. Tuvimos dos talleres de compostaje, dos de huerta, producción de biofertilizantes, de semillas, construcción del invernáculo, riego por goteo y nos quedaba pendiente el de hidroponia”.