En un acto desarrollado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se presentó el Sistema de Información Integrado de Nieñz y Adolescencia (SIINyA), con el acompañamiento de UNICEF Argentina, funcionarios nacionales y provinciales. Además, se entregaron los convenios de Ejecución y Confidenciabilidad a municipios que cuentan con Unidades Locales.
SIINyA es una herramienta tecnólogica que operará como soporte de las acciones realizadas por los organismos de protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel provincial, local, en la toma de medidas de protección y excepcionales, enmarcadas en la Ley Provincial Nº2706 y Ley Nacional Nº26061.
Alonso explicó que esta herramienta permitirá digitalizar la situación de aquellas intervenciones donde haya vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. “Esto nos obliga a trabajar sobre las bases de datos que teníamos en la Provincia, tanto en Educación como en Desarrollo Social y poder tener un registro que nos permita trabajar y optimizar los recursos que disponemos para atender la infancia en toda La Pampa”, comentó.
«Es una decisión que oportunamente se tomó a nivel nacional, que cada provincia tenga su registro; empezamos a trabajar con UNICEF en el 2016 en distintas acciones y hoy termina en este registro listo para poner en marcha y que la próxima gestión tendrá que fortalecerlo”, contó.
Además, remarcó que con la herramienta, todos los organismos del Estado que intervengan, podrán estar al tanto y acceder al registro, con el objetivo de “evitar las dobles o superposición de intervenciones, la doble asignación de recursos o la no asignación del mismo. Tiene que ver con un registro que nos permita saber exactamente la situación de la infancia en la Provincia”, manifestó.
Convenios de Ejecución y Confidenciabilidad
Al cierre del acto, se realizó la entrega de los convenios de Ejecución y Confidenciabilidad a las Municipalidades de Anguil, General Pico, Rancul, Toay y Victorica, que cuentan con la Unidad Local.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, se refirió a que “los Municipios van a poder acceder al Registro cuando se responsabilicen y constituyan una Unidad Local para atender esta situación, para trabajar las medidas de protección y excepcionales. No es una cuestión de libre acceso, estamos hablando de datos de niños donde hay intervención de profesionales”, cerró.