Este domingo es el último día para disfrutar de la Feria Provincial del Libro en el Centro Cultural Medasur. Transcurrieron tres días del inicio y pasaron unos 6.200 visitantes.
En cada jornada la carpa de editoriales, ubicada en los jardines del Medasur recibe a sus lectores, quienes recorren, preguntan y se interiorizan por las distintas ofertas que allí se ofrecen.
El editor Walter Marini, detrás del stand de la editorial Sudestada, atiende a los lectores que pasan, se acercan, miran, preguntan y cuenta sobre sus publicaciones.“Hace 18 años que venimos publicando una revista que luego se transformó en editorial y en librería. Contamos con diferentes colecciones, tenemos cuadernos de Sudestada que incluyen biografías, trabajos periodísticos, de género, históricos, especializados algunos en Medio Oriente. Hace muy poco que empezamos a editar ficción y además contamos con una colección infantil. En líneas generales abarcamos todo lo que es revista, cuadernos y literatura infantil. La sensación es bastante positiva, de lo que va de estos días de feria, hemos vendido bastante bien, se nota el interés por parte de los lectores en donde tienen la posibilidad de recorrer y elegir, hay muy buen material de contenidos en todos los stands. Las ferias son muy importantes en cuanto a ventas, sobre todo como en nuestra editorial, que somos autogestiva, la cual no recibimos ni aportes privados, ni públicos, lo que hace que se mantenga solo con la venta y los canales de distribución que son propios”.
La editorial que conduce Ramón Terruella, de la editorial Mil Botellas, lleva 12 años publicando narrativa de ficción, como lo es cuentos y novelas. “Mis expectativas son siempre extender el proyecto editorial, hacer conocer el catálogo, aparte de las ventas (que son importantes) me interesa además, crear y construir nuevos lectores para que en la próxima feria nos puedan visitar ya sabiendo que es lo que ofrecemos. Ser una editorial independiente por un lado, nos permite tener un catálogo diferente a las grandes editoriales, una estética que apueste algo que no se encuentre en el mercado y que realmente es bueno. Cuando hablo de apostar, no se refiere solamente apostar en la ganancia o en la buena venta, sino apostar a la estética, después hay una serie de circuitos que son difíciles como es ubicar el libro el autor.”
Alejandro Reinoso de la ciudad de Córdoba, con su editorial Taller Perronautas nos cuenta que se distingue de los demás, por sus libros experimentales y conceptuales. “En esta oportunidad estoy con los chicos de Buen Gusto Ediciones, que hacen historietas mangas y libros ilustrados; Cuervo Lobo, con libros de género de terror y Oráculo, que hace libros de terror e historietas. Alejandro se refiere al contexto desalentador en el que se encuentra el mercado editorial los últimos años, “si bien la situación económica es muy mala para todo el sector, nosotros tenemos la ventaja que nuestras estructuras son muy chicas, no necesitamos vender una cantidad de libros para seguir trabajando, con una salida de 100 / 200 libros nos permiten hacer otras tiradas. El problema es que tenemos los costos de producción dolarizados, papel tóner, impresión y ahora lamentablemente, los libros se han convertido en algo de lujo. Nos suben los costos, nos bajan las ventas. Este es el segundo año que estamos en La Pampa, muy contentos con la participación y destacamos la organización del sector, el lugar que nos dan y la atención”.
Daniela Magnelli, de la ciudad de Buenos Aires, junto a su editorial Estudio Mafia, es la primera vez que participa de la Feria, “lo lindo de estos encuentros es que podemos mostrar nuestro material, en nuestro caso imprimimos básicamente historietas y artes gráfico. La idea es venir, compartir y mostrar. Hemos recibido muchos lectores, si bien tenemos algunas historietas para chicos, la mayoría es para adultos. Nuestra editorial tiene su propio taller, imprimimos, grabamos, buscamos a los autores, nos editamos a nosotros mismos, porque todos somos dibujantes y nos movemos nosotros, trabajamos a pulmón”
“Siempre las expectativas son muy buenas cuando uno participa de las ferias”, afirma Gustavo Calcaterra, de Búho Rojo Libros y de la editorial Tela, Papel y Madera. Gustavo se refiere a la importancia de las ferias, “hace tres años que venimos a La Pampa, nuestro stand muestra un género infantil, juvenil y algo de material para docentes. Al ser una editorial independiente, tenemos más trabajo en algunos aspectos, pero también está la libertad que te permite moverte de otra forma. Para una editorial con estas características, las ferias son un punto muy importante en lo que respecta a venta y exposición. Las ventas vienen muy bien, hemos vendido bastante. Quiero destacar la organización, la carpa está muy bien puesta, muy bien adornada, cuenta con un pasillo grande, que permite la buena circulación de la gente, los puestos están con más aire, todos aspectos más que positivo”.
Editoriales
Puede visitarse de 13 a 21, y son: La mariposa y la Iguana; Orgullo y Perjuicio; Sudestada; Buen Gusto Ediciones; Cienvolando; La Coop; Mágicas Naranjas; Lamique y Pequeño Editor; Tela, Papel y Madera; Limonero y Gerbera; Sigilo; Godot y Gourmet Musical; Mil Botellas; Albino y Asociados; Eterna Cadencia; Editorial Mate; Eduntref; Edunlpam; Membrillo Encuadernaciones; Centro Cultural de la Cooperación; Arte Propio Secretaría de Cultura de La Pampa; 7 Sellos Editorial Cooperativa – La Pampa; Gráfica 29 de Mayo; Adriana Hidalgo; Editorial Voces – CPE Santa Rosa; Revista HB – Santa Rosa; 4 Islas; Ensoñación; Ediciones Doble Z; WAI Ediciones; Mafia gusano Urania y Rayo Rojo; Teatrito Rioplatense de Entidades; Libros de la Araucaria y Punto de Encuentro; y Eduvim.