El octavo de la temporada 2019 será hoy, desde las 21, en el Teatro Español de Santa Rosa (Hilario Lagos 44), con entrada libre y gratuita.
Con la dirección artística de Manuel Gerez, participarán como invitados los chicos de la orquesta “De la 7” quienes, junto a los músicos de la Banda Sinfónica, compartirán un repertorio de música de películas; música incidental que transportará necesariamente a un mundo de imágenes a través de una línea de tiempo, con autores de una estética definida y con una impronta de sello personal en la memoria colectiva de los amantes del cine.
Los conciertos de Gala de la Banda Sinfónica son organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Santa Rosa.
Sobre la orquesta «De la 7»
Se formó en el mes de octubre del año 2002 como parte del Programa de Orquestas Infanto Juveniles del Ministerio de Cultura de la nación, y desde entonces depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.
Funciona en el Colegio Secundario Edgar Morisoli, ubicado en el Barrio Sur (Plan 5000) de Santa Rosa y la integran más de 90 niños, adolescentes y jóvenes, que concurren a diversos establecimientos educativos de esta ciudad y localidades del interior de la Provincia.
Actualmente, y atendiendo al proceso de aprendizaje que realizan los niños/as y adolescentes que participan de este proyecto, se ha conformado la Orquesta Infantil, la Orquesta Juvenil y el Ensamble Inicial.
La Orquesta Juvenil está integrada por adolescentes y jóvenes que en muchos casos acompañan desde el inicio del proyecto. Las trayectorias de sus integrantes hacen posible el abordaje de repertorio sinfónico específico.
La Orquesta Infantil es integrada por niños y adolescentes que transitan su tercer año dentro del proyecto y abordan repertorio compuesto y arreglado específicamente, con un nivel de dificultad inicial e intermedio, acorde a sus posibilidades instrumentales.
El Ensamble Inicial, destinado a niños entre 5 y 11 años que ingresan a la orquesta. Es un ámbito específico pre-orquestal en el cual, a través del canto, el juego, la percusión y la ejecución instrumental de flautas dulces, se abordan producciones musicales grupales y colectivas. Estas experiencias promueven el acercamiento a los saberes específicos del lenguaje musical y constituyen en sí mismas prácticas pre-orquestales.
El equipo docente está integrado por Darío Gigena, Enzo Ludueña, Eduardo Cuevas, Santiago Morete, Laura Re, María Verónica Baraybar, Roberto Sessa, Roberto Palomeque, Manuel Gerez, Jorge Rodríguez, Camilo Sánchez, Damián Gigena y Aixa Salussoglia.