Argentina es uno de los países pioneros en la conservación del patrimonio natural. El 6 de noviembre de 1903 el geólogo y perito Francisco P. Moreno donó al Estado Nacional un área de tres «leguas» cuadradas ubicadas entre Neuquén y Río Negro con el objetivo de crear un “Parque Público Nacional”. Tres años después, luego de su muerte, en 1922, esas tierras se convirtieron en el Parque Nacional del Sur (Nahuel Huapi desde 1934) y se convirtió en la primera área protegida por el Estado en el país, y la tercera en el mundo.
Un Parque Nacional es un área protegida por la Ley Nº 22.351, destinada a conservar su estado natural, representativo de su región por la fauna y la flora que allí se desarrollan. Se caracteriza por tener un gran atractivo visual e importantes valores científicos y culturales. Las áreas protegidas representan una oportunidad de preservar a largo plazo la naturaleza, por lo que no solo resultan importantes para la sociedad sino también para la biodiversidad. En la actualidad existen 35 Parques Nacionales que protegen distintos ecosistemas.
En La Pampa se encuentra el Parque Nacional Lihué Calel, ubicado en el centro-sur de la Provincia, a 120 km de General Acha. Fue creado en 1977 luego de una donación de tierras del Gobierno Provincial a la Dirección Nacional de Parques Nacionales. La superficie actual supera las 32 mil hectáreas, habitadas por diversos animales nativos y casi el 60% de las especies de flora pampeana. Este parque presenta un ambiente particular debido a que la protección de las sierras y la presencia de varios arroyos lo diferencian claramente de la aridéz del entorno. Lihué Calel reúne especies endémicas como la margarita pampeana – la flor provincial – y especies emblemáticas como el guanaco y el puma.
En sintonía con la estrategia nacional, la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia gestiona el Sistema Provincial de Áreas Protegidas conformado por once áreas. Suman, junto con Lihué Calel, un total de 165.500 hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad.