Restituyen patrimonio paleontológico a Neuquén

En un acto especial celebrado en el marco de las “II Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina” realizadas la semana pasada en la ciudad de Neuquén, Lucas Cheme Arriaga  coordinador de la División Paleontología del  Museo de Historia Natural de La Pampa en representación de la Secretaría de Cultura, autoridad de Aplicación de la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, hizo entrega a la correspondiente a autoridad neuquina, de los restos de un dinosaurio carnívoro que se encontraba resguardado en el MHNLPam.
Los restos cedidos por el Gobierno pampeano fueron recibidos por el doctor Flavio Bellardini, jefe del Departamento de Control Paleontológico, y por Claudia Della Negra, directora general de Patrimonio Cultural de Neuquén, quienes a su vez entregaron los restos al doctor Juan Porfiri, para darles destino final en el repositorio del Museo de Ciencia Naturales de la UNCo.
Los restos fósiles restituidos a Neuquén corresponden al miembro inferior de un dinosaurio carnívoro de mediano porte. Los mismos habían ingresado de forma ilegal al territorio pampeano y fueron entregados al museo provincial durante 2016 por una vecina anónima de la ciudad de Santa Rosa, quien los recibió de otra persona que los habría recogido del Lago Mari Menuco, ubicado en la provincia de Neuquén.
De esta manera, luego de un largo itinerario por ambas provincias estos bienes pertenecientes al patrimonio de la provincia de Neuquén volvieron a su correspondiente destino, del cual nunca debieron salir. Conforme a lo establecido por el marco legal vigente en ambas provincias, los restos paleontológicos son bienes inajenables del dominio público provincial, y solo los gobiernos provinciales pueden autorizar su extracción, tenencia, copia y transporte dentro y fuera de su territorio. Más aún, la recientemente sancionada Ley Provincial N° 3104 deja explicito que los bienes arqueológicos y paleontológicos ubicados en jurisdicción provincial o fuera del ámbito provincial pero que pertenezcan a él, constituyen bienes de dominio público del Estado provincial.
Esta acción de restitución interprovincial sienta un importante precedente nacional y forma parte de las políticas patrimoniales que desde 2016 promueven el regreso al ámbito provincial del patrimonio pampeano depositado fuera de su territorio, así como el fomento de la colaboración y articulación de políticas patrimoniales conjuntas con otras provincial, tanto en el ámbito de la gestión, como en el de la investigación y la difusión del patrimonio paleontológico de toda la Región Patagónica.