El evento contó con actuaciones musicales de niños, niñas y adolescentes en edad de educación obligatoria pertenecientes a las escuelas del barrio y otras instituciones educativas, con la presencia de directivos, docentes y familias.
En la oportunidad, Garello dedicó unas palabras a los presentes tras finalizar las presentaciones artísticas. “Es muy difícil decir con palabras lo que uno siente, estoy muy feliz. Yo no me quería perder esta presentación porque se los había prometido y quería disfrutar de esto. Cuando el gobernador tomó la iniciativa de terminar estas escuelas, en aquel momento nos dijo: ‘yo quiero una escuela donde los chicos y las chicas sean felices’”.
La funcionaria realizó un balance de lo sucedido en dichos establecimientos escolares desde su inauguración hasta la actualidad. “Más allá de lo que pasa afuera, que todos y todas sabemos, acá nuestros chicos y chicas son felices. Quiero agradecer a toda la comunidad docente de las Escuelas “i”, han marcado un camino y quiero que sigan, que no bajen los brazos. A los papás y las mamás, la escuela sola no puede, necesita de su acompañamiento y ayuda. Así haremos posible una comunidad como la que en este barrio se está formando”.
Para concluir, Garello dejó un mensaje a los estudiantes que integran la propuesta socioeducativa. “Al final del camino vemos una lucecita que es la felicidad, y ustedes la alcanzarán si trabajan, estudian, se dedican y se esfuerzan para alcanzar sus metas”.
En mayo de este año, el Ministerio de Educación de La Pampa entregó 53 instrumentos musicales de cuerda, entre ellos tres guitarras electroacústicas, siete violines de ¾, veintitrés violines de 4/4, seis violas de 14’’, cinco violas de 15’’, un violonchelo de 2/4, tres violonchelos de ¾, dos violonchelos de 4/4, tres contrabajos de 3/4, resinas y afinadores. La propuesta amplía el tiempo educativo de las escuelas en ese barrio los lunes y miércoles, aportando mejores oportunidades de formación integral y favoreciendo el vínculo entre las escuelas, las familias y la comunidad.
¿De qué se trata la propuesta de la Orquesta de Cuerdas en Escuelas «i»?
Una orquesta de cuerdas es una propuesta musical que tiene entre sus instrumentos la sección de cuerda compuesta generalmente por instrumentos de cuerdas frotadas como violín, viola, violonchelo y contrabajo. Puede variar en su tamaño desde una pequeña orquesta de cámara, con 12 integrantes, hasta el tamaño equivalente a una sección de cuerdas de una orquesta sinfónica grande, aproximadamente 60 músicos.
Se constituye en el espacio adecuado como propuesta para las instituciones debido a que brinda la oportunidad de sumar a los niños, niñas y jóvenes en edad escolar interesados en tocar un instrumento y a través de ello acceden al lenguaje musical, aportando de esta manera a la ampliación de su universo cultural. La formación musical incluye, además de los instrumentos mencionados, la guitarra.
Las actividades de la orquesta están compuestas por dos estímulos semanales para la enseñanza de instrumentos y lenguaje musical, además de un ensayo general. El equipo de cinco docentes a cargo de la experiencia está dirigido por Martín Varela, junto a Lourdes Trinchieri, Nacho Godano, Antonella Gallardo y Cristian Mitzig, coordinados por el Área de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación pampeano.