Acompañado por la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el gobernador Sergio Ziliotto anunció importantes inversiones en la localidad, asimismo abordó varios temas de interés provincial.
Luego de agradecer el recibimiento de la intendenta, el mandatario pampeano comentó que la visita también sirvió como reunión de trabajo para definir la localización del parque industrial y a su vez ver cuáles son los servicios, tanto de accesibilidad, como públicos y logísticos, que se deben incorporar para la radicación de empresas. «Seguimos avanzando en distintos temas y necesidades que tiene la ciudad de General Pico, acordamos cuales son las necesidades, me llevo una carpeta con pedidos, pero son todos con el objetivo de brindar mejor calidad de vida y generar trabajo», añadió.
A modo de anuncio, informó que se acordó con la Municipalidad de General Pico «empezar a intervenir muchas calles del casco histórico de la ciudad que necesitan repavimentación. Un contrato que está en el orden de los 152 millones de pesos, en el marco de un proyecto que vamos a llevar adelante a lo largo de estos cuatro años y tiene que ver con seguir pavimentando calles, y otro proyecto, que está en el orden de los 122 millones de pesos».
«Hemos recibido también el pedido para seguir invirtiendo en salud, en este caso vamos a ejecutar obras en el Hospital Gobernador Centeno, con la reparación de la Terapia Intermedia, los sectores de Consultorios Externos y ampliar el sector de Maternidad e Infancia», continuó Ziliotto, quien también hizo referencia a la Ciudad Judicial, donde en pocos días más se estará firmando un contrato para llevar a cabo el proyecto ejecutivo, con un contrato de 6 meses de plazo y una inversión de 20 millones de pesos.
El gobernador contó que ya se adjudicaron y que para fines de febrero o marzo estarán disponibles las luminarias led para General Pico, «en conjunto con CORPICO llevaremos adelante la colocación, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos».
Entre los temas abordados con la jefa comunal piquense, Ziliotto contó que se charló sobre las relocalizaciones de proyectos productivos que afectan la salud de los habitantes de la ciudad, por lo que Provincia puso a disposición tierras provinciales para la reubicación, «en eso vamos a seguir avanzando, relocalizando, pudiendo poner en marcha el Parque Agroalimentario, así que en eso también vamos a trabajar en conjunto».
Parque Industrial
Dependiendo de la ubicación del mismo se deberán garantizar los servicios y será la inversión, explicó Ziliotto, quien comentó que junto al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, trasladaron la inquietud al ministro nacional sobre la proyección de parques industriales.
Energía eléctrica
Como un eje transversal a los gobiernos, el gobernador sostuvo que se está trabajando y ya se pidió una audiencia con el secretario de Energía de Nación, «queremos saber en qué quedó el proyecto del Gobierno anterior de dar solución a Pico, Realicó y todo el norte de La Pampa en la obra de 500 desde el río Diamante hasta Charlone. La otra alternativa que manejamos es que cuando se termine en marzo la obra de repotenciación de la estación transformadora de Macachín, de llevarla de 150 a 300 Kva, hacer una línea hasta General Pico con la subestación transformadora Sur, y también no descartamos generar energías a través de otras fuentes».
Relación con Nación
Consultado por la relación con el Gobierno nacional, el mandatario provincial respondió que cuando se solicitó una audiencia inmediatamente se tuvo respuesta, «una gran apertura, de escucharnos, de recibir de nosotros cuál es el estado de situación de la provincia, no de cuánto le debemos a Nación sino de cuánto nos debe Nación, en ese sentido he charlado con el presidente, con Wado de Pedro y todos saben cuál es la situación de La Pampa. Fuimos a la firma de la adenda del Consenso Fiscal a dar un apoyo político al presidente, en esta nueva manera de mirar la Argentina mucho más federal, y en cierta manera solidarizarnos con otras provincias, pero claramente nosotros estamos en la lista de provincias que necesitaban del Gobierno nacional para un salvataje económico porque siempre hemos hecho bien las cosas, todos los esfuerzos que hicimos y que nos han permitido en estos días volcar más de 1300 millones de pesos es con recursos propios, a partir de una fortaleza financiera que venimos trayendo hace mucho tiempo, y nos ha permitido dar contención social en los sectores más vulnerables sino también cumplir con los trabajadores estatales, garantizar su poder adquisitivo, e inyectar dinero en la obra pública, habrán visto que entre Santa Rosa, General Pico, Uriburu, Toay y La Adela anunciamos una inversión de 750 millones de pesos, y en contención social y créditos, para el sector privado, con tasas subsidiadas de 20 puntos, quiere decir que estamos haciendo lo que el presidente ha marcado como línea política, dar contención y ponerle dinero en el bolsillo a la gente, reactivar el consumo y a partir de ahí dar la posibilidad a las empresas de tener un mercado».
Acueducto a General Pico
El gobernador contó que junto al ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Juan Ramón Garay, ya se dialogó con el ministro nacional Katopodis, «la segunda etapa al norte, de Santa Rosa a General Pico y todo el norte provincial es parte del compromiso político que yo firmé con Alberto Fernández en agosto, es muy necesaria desde el punto de vista sanitario».
Banco de tierras
En cuanto al banco de tierras y la posibilidad de viviendas, Sergio Ziliotto informó que el Ministerio de Obras Públicas hizo un relevamiento de General Pico y la idea es empezar a trabajar el tema, pero esperando que hará el Gobierno nacional, «estuvimos reunidos con la ministra Bielsa, hoy por hoy no hay financiamiento para viviendas sociales y en eso están trabajando. Nosotros ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el Plan Mi Casa, no es el caso de General Pico, pero nos lo pidió la ministra, se lo llevamos como un programa innovador, en ese caso con aporte provincial, municipal y del adjudicatario, y en este esquema del Gobierno nacional de buscar de qué manera, ante la poca disponibilidad de dinero, cómo lo hacemos más eficiente».
Al compartir el Gobierno con alguien del mismo signo político, el gobernador consideró que la tarea es más directa. En ese marco enumeró las cosas que ha pedido La Pampa, en primer lugar «que nos devuelvan lo que es de los pampeanos, actualizado la suma de 13 mil millones de pesos que estamos dispuestos a invertir en producción y obras públicas, dentro de obras públicas viviendas sociales; el Gobierno de Macri en los últimos cuatro años no nos dio lo que correspondía, hay un dato que se conoció hace un tiempo y es que la provincia de La Pampa en los últimos cuatro años tuvo una disminución del ingreso del 57%; y por último que acomoden la economía, si Nación logra que la economía se estabilice, que las tasas de interés del sistema financiero bajen considerablemente, será más factible la inversión productiva. El Gobierno nacional tiene muy en claro cual es la posición de la provincia de La Pampa y lo que necesita».
Préstamos hipotecarios
Respecto al tema préstamos hipotecarios para la construcción de viviendas, Ziliotto comentó que seguramente en enero se estarán lanzando las distintas operatorias que están en marcha, con un contexto nacional más definido. «Lo que vamos a hacer a través del Banco de La Pampa es una oferta de acceso al crédito para clase media, que tenga la posibilidad de pagar una cuota que no exceda el poder adquisitivo de su bolsillo y tampoco se dispare más allá de los salarios», concluyó.
Bono a jubilados
El beneficio va a ser trasladado a todos los jubilados provinciales de La Pampa, los 12.500 pesos lo cobrarán en una sola cuota. Asimismo la situación se analizó caso por caso e intendente por intendente, a quienes se los ayudará.
Coparticipación
Finalmente fue consultado respecto a la distribución en la coparticipación, «si bien la Provincia hace un monitoreo es un tema exclusivo de los intendentes, hay una masa comparticipable que destina el Gobierno provincial semanalmente y después cómo se distribuye es en base a un índice, que se determina en base a una ley y construye Asuntos Municipales en base a información que mandan los municipios, eso es lo que está en discusión y es lo que queremos fomentar, un acuerdo entre los intendentes, porque si le damos a un intendente le sacamos a otro».
En este punto, a partir de enero se beneficiará a los municipios por una baja en la tasa de los créditos de la Ley N°2870 del 32% a un 6%, y también se incrementará un 3% el acuerdo firmado por la devolución del 15% que iba a ANSES, a lo que se suma un congelamiento de tarifas por 180 días.