Conforman caso de virus rábico en General Pico

Desde la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico, junto con la Dirección de Epidemiología de la Provincia, informaron respecto a la notificación del Instituto Pasteur de un nuevo caso de virus rábico en un murciélago, encontrado en un domicilio de calle 28 entre 3 y 5.

En ese marco, se anunció que este miércoles 15  de enero, a partir de las 13 horas, la Municipalidad desarrollará las acciones de bloqueo correspondientes, establecidas en el Manual de Normas y Procedimientos para la prevención y control de la Rabia.

Estas contemplan la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados. Los profesionales veterinarios visitaran los domicilios de zona, comprendidos entre las calles 9, 101, 24 y 32.

Recomendaciones

Vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y revacunar anualmente.

En caso de estar infectados y sin vacunar, los mismos pueden transmitir el virus al humano, fundamentalmente por mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada.

Evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad: no puede volar o se encuentran de día fuera de su refugio, presenta cierta parálisis o actitud agresiva.

Ante el hallazgo de un murciélago caído durante el día, contenerlo con un recipiente rígido, y capturarlo sin tocarlo deslizando la tapa por debajo. Dar aviso a la Municipalidad de General Pico, Facultad de Veterinaria o consultar con su veterinario.

Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre lavar la herida con abundante agua y jabón,no usar alcohol ni cepillar la herida, y concurrir al centro de salud pública más cercano de inmediato.

Brindar al médico tratante toda la información posible sobre la mascota que produjo la herida.

La rabia es una enfermedad viral zoonótica de carácter mortal. La prevención mediante la vacunación anual de perros y gatos es una medida totalmente efectiva para proteger la salud de todos. Debemos ser conscientes y responsables en la tenencia de nuestras mascotas, garantizando su vacunación al día, desparasitación y contención en el domicilio, evitando que deambulen sueltos por la vía pública. La rabia existe, la vacunación anual es la única protección con la que contamos. Seamos responsables, por el bien de la salud de todos los ciudadanos.

Ante cualquier duda comunicarse con la Dirección de Zoonosis y Vectores, 02302 434903 – / 02302 – 329156, de lunes a viernes, de 7 a 13:30 horas.