El Paseo Ferroviario de General Pico fue escenario de una jornada organizada por la Municipalidad de General Pico para la toma de conciencia sobre la importancia de mantener una ciudad saludable.
Contó con la participación de la intendenta Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por funcionarios municipales.
A cargo de personal de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Zoonosis, pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Servicio Públicos, se realizó una campaña de educación y concientización sobre diversas problemáticas socio ambientales urbanas que se vienen desarrollando desde el Programa de Educación Ambiental, entre las que se destacan la separación de residuos domiciliarios y la tenencia responsable de nuestras mascotas.
Se tomaron turnos para castraciones gratuitas y se obsequiaron chapitas de identificación a aquellos vecinos que se acercaron con sus mascotas, con su collar y correa. También se brindó asesoramiento sobre la gestión de los residuos reciclables, especiales y peligrosos.
Hogares más saludables
El director de Zoonosis y Vectores, Matias Calmels, contó que desde la dirección no solo se trata la problemática de la superpoblación canina y felina, sino también de los vectores y roedores, también murciélagos. Alertando a la población sobre la necesidad de mantener los patios limpios, para poder disminuir la población de mosquitos y evitar así enfermedades como el dengue.
“La idea es hacer un trabajo interdisciplinario y dentro de la Municipalidad relacionarnos con otras direcciones”, agregó.
Virus Rábico
Sobre el caso reciente de un murciélago con virus rábico, que se detectó en calle 28 entre 3 y 5, explicó que por protocolo se hace un llamado a los medios de comunicación “Para que los vecinos de una determinada zona, que son unos 200 metros a la redonda, sepan que nosotros el día miércoles vamos a estar haciendo lo que se denomina una vacunación en anillo, se reforzará, si fuera necesaria, la vacunación de todos los perros y gatos que existan en ese radio, se trata de una medida de prevención”.
Mascotas con collar y correa
La tarde también fue aprovechada para llevar adelante una campaña de concientización acerca del uso del collar y la correa. Fomentando que todos aquello que tengan mascotas, al momento de salir a la calle, las lleven con su correspondiente collar y correa, regalando una chapita identificatoria, para aquellos perros que las llevaran colocadas.
Según explicaron los funcionarios de la Secretaría, estamos acostumbrados a salir al centro y el perro va a atrás de nosotros, detrás del vehículo, detrás de la bicicleta, debemos empezar a acostumbrarnos que por ordenanza municipal, tenemos que usar el collar y la correa en nuestra mascotas y si no dejarlos en casa encerrados. De esta manera prevenimos incidentes que se pueden dar en la vía pública.
Para aquellas razas peligrosas se recomienda el uso de bozal, lo cual esta especificado en la ordenanza en vigencia. “A veces hay buena fe del vecino, pero hay desconocimiento de la ordenanza, entonces estos espacios son propicios, para que el vecino se acerque y nosotros los asesoramos”, expusieron.
Las consultas más habituales son la vacunación antirrábica y las castraciones, dos servicios gratuitos que presta la Dirección de Zoonosis. De hecho este domingo, en el paseo los vecinos y vecinas de la ciudad pudieron acercarse y solicitar un turno, donde se les asigna a alguna de las veterinarias que trabajan con el municipio, por convenio con el Colegio Médico Veterinario.