La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, dialogó en su despacho con dirigentes de la Sociedad Rural, con quienes abordó temas de interés del sector.
Junto al secretario de Economía, Luis Anconetani, se entrevistaron con el presidente de la institución, Joaquín Moreno, y el tesorero, Andrés González.
“Vinimos a hablar de una agenda de puntos que nos ocupan como Sociedad Rural y con la intención de trabajar conjuntamente con el municipio”, señaló Moreno, explicando además que se dialogó sobre temas como caminos vecinales, medioambiente, fumigaciones periurbanas y la disposición de los embases plásticos que contienen agroquímicos.
Al respecto, el secretario de Encomia del Municipio destacó lo importante que sería tener un centro de acopio transitorio en la región, teniendo una mirada integral, “Sabiendo que hay otros municipios que están trabajando muy bien en este tema, la idea es tener una planta de acopio para todo lo que es envases de glifosato, tener una disposición transitoria, hasta el tratamiento definitivo; obviamente que para logarlo tienen que trabajar de manera coordinada tanto las empresas que comercializan este tipo de productos, como los propios productores que lo aplican y los terciarios que se ocupan del servicio de aplicación, con el control del municipio”, explicó Anconetani.
El presidente de la Sociedad Rural hizo hincapié en la idea de establecer lazos de diálogo y sobre todo de trabajo en conjunto: “Para fomentar y potenciar el trabajo nuestro de todos los días y la generación de empleo y recursos para la provincia de La Pampa”.
Consorcio de Caminos Vecinales
En cuanto al Consorcio de Caminos vecinales, que está conformado actualmente por el Municipio, la Sociedad Rural piquense, la Federación Agraria, Ca.Pro.MA (Cámara de Propietarios de Maquinas Agrícolas), el Colegio de Ingeniero Agrónomos, entre otras instituciones, y en donde se trata el estado de los caminos vecinales, el destino de los recursos y la prioridad para trabajarlos, Aconetani adelantó que se va a reunir la semana próxima, ya con las nuevas autoridades que lo conforman.
En referencia a las últimas lluvias y al estado de esos caminos vecinales Moreno explicó que las precipitaciones acortaron una sequía muy grande que venía sufriendo la zona: “Fue un alivio, los caminos se ponen feos, difíciles de transitar, uno ya sabe que cuando llueve no hay que sacar los camiones, que hay que esperar que se sequen, pero para que ese periodo de intransitabilidad sea cada vez menor, hace falta que los caminos estén bien abovedados, mientras en mejores condiciones estén, más rápido vamos a poder volver a transitar y que la actividad económica que se genera, a partir de la producción del campo, no se vea detenida”, enfatizó.
Guías de tránsito
Sobre el sistema de guías, los protagonistas del encuentro dijeron que se está pensando en algunos cambios que se puedan hacer para que sea cada vez mas fácil su implementación, y para que las disposiciones administrativas de la carga de la producción sean cada vez más sencillas y que de esta manera también se vea beneficiado el Estado municipal con un cobro más directo, rápido y ágil.
Capacitación para jóvenes
Finalmente se destacó el tema de las capacitaciones que se están dictando desde la institución y que también fue abordado en el encuentro con la intendenta: “Un tema al que le damos mucha importancia es el centro de capacitación profesional que tenemos en la Rural de Pico, en conjunto y apoyados por el Ministerio de Educación de la Provincia, que es el METAS y que ya va por el tercer año”, dijo Moreno.
A través del mismo se forma a jóvenes en temáticas como administración rural, mantenimiento de implementos agrícolas y clasificación de semillas. “son cursos cuatrimestrales, para que los jóvenes se puedan formar y tener una capacitación para una rápida salida laboral y para que nosotros, los productores, tengamos a nuestra disposición chicos con formaciones básicas para poder empezar a trabajar en nuestras empresas”, concluyó.