La inflación rompe las previsiones presupuestarias

Durante la recorrida por el Pro Vida Verano en General Pico, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, acompañado por la intendenta, Fernanda Alonso, se refirió al importante trabajo para atender las necesidades de la población.

En primer término, Álvarez fue consultado respecto a la implementación a nivel nacional de la Tarjeta Alimentaria, programa que ejecuta La Pampa desde hace ya muchos años y que fue tomado por Nación para desarrollarlo en el país. «Ya lo pusieron en funcionamiento en la provincia de Entre Ríos, ahora firmaron convenios con Chaco, que también tiene índices altos de pobreza y están haciendo el convenio con Provincia de Buenos Aires, sobre todo para ponerlo en marcha en el Conurbano», explicó.

En ese marco se busca ir cubriendo los lugares con pobreza más extrema, «nos van a dar un cronograma, están haciendo las instrumentaciones, estamos tratando de cubrir todos los aspectos que tengan que ver con la aplicación. La diferencia con la Tarjeta Social de la Provincia es prácticamente ninguna, porque se lanzó tomando como referencia la Tarjeta Social de la provincia de La Pampa, funciona como una tarjeta prepaga, un monedero, que no sirve más que para hacer compra de alimentos».

A modo de cierre, y sobre el dato conocido ayer de una inflación anual de casi el 54%, el ministro de Desarrollo Social dijo: «esto rompe todo el tema de previsiones presupuestarias, sumado al tema de que alimentos supera el índice inflacionario y nosotros tenemos la mayor urgencia mayormente para poder cubrir. Pero hay un Estado presente, hay municipios que hacen un trabajo denodado para dar respuesta a demandas particulares con un acompañamiento de la Provincia. Esto es la construcción de 36 años de peronismo que hace que haya un tejido social armado entre la Provincia, los municipios, las instituciones intermedias y la sociedad, donde hay contención, hay situaciones complejas, otras que son estructurales y hay que abordarlas, sin dudas hay que seguirlas profundizando, y en eso trabajamos codo a codo con los municipios para dar respuesta y contención».