Este jueves se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto, organizado por Asociación Israelita – DAIA Santa Rosa. Se recuerda en esta fecha, instituida por la Organización de las Naciones Unidas, el 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz/Birkenau, durante la Segunda Guerra Mundial.
Participaron, en representación del Gobierno Provincial, el subsecretario de Culto, Alberto Gómez, y el director general Dalmiro Arosteguichar, ambos dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. También estuvo la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger.
Gómez destacó la presencia de representantes de diferentes cultos en este acto, “integrantes de la Mesa de Diálogo Interreligiosa e Intercultural, mujeres y hombres de fe que tienen memoria y decidieron acompañar este momento histórico para la humanidad”.
“Esta es una actividad más que llevamos adelante desde el Gobierno provincial, acompañamos y promovemos que se realicen más acciones de este tipo, para que no existan nunca más estos hechos de crueldad. Vemos con mucho optimismo cualquier acto de pacificación que puedan realizarse y del que puedan participar diferentes cultos, promoviendo la paz y el amor por el otro”, agregó el funcionario.
“El Holocausto no tuvo la última palabra”
Por su parte, la presidenta de la Asociación Israelita-DAIA Santa Rosa, Marcela Morquin, expresó que “conmemorar a las víctimas y honrar a los sobrevivientes de Auschwitz/Birkenau es recordar nuestra obligación individual y colectiva para enfrentarse al odio, ejercitar la memoria y también para que las sociedades libres se basen en la educación para la tolerancia y el respeto a las diferencias. En la esperanza debe haber un futuro común en el que nadie sea excluido por su origen o religión”.
Más adelante, resaltó que «la educación tiene que ser uno de los puntos de partida para que nuestras próximas generaciones puedan vivir y convivir en un contexto de pluralidad».
Luego, citó al escritor y filósofo Santiago Kovadloff: “Pertenecemos a un pueblo y a una cultura que no se ha resignado a darle la última palabra al dolor y convirtió sus pesares en esperanza. El judío confía en una interpretación más y cree que es posible volver a empezar. El Holocausto no tuvo la última palabra”. “Al cumplirse 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz/Birkenau decimos: ¡Nunca Más!”, concluyó.