El médico oftalmólogo Guillermo Gilardenghi, se entrevistó esta mañana con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, antes de partir hacia Mozambique, donde practicará operaciones gratuitas a personas con cataratas.
El profesional contó que partirá hacia dicho país el próximo jueves: “Nos estamos yendo a Mozambique, a través de la fundación Elena Barraquer, de Barcelona, ella es una oftalmóloga muy reconocida mundialmente y de una familia de oftalmólogos muy reconocidos. Hace ya algunos unos años organizó esta fundación, que tiene una actividad filantrópica muy importante, una vez por mes ella va a diferentes países de África a operar, yo me anote voluntariamente para ir y fui convocado. Viajo con Alejandra Méndez, que es mi instrumentista”.
Sobre su destino, el médico comentó que es un país muy pobre, que tiene una tasa de mortalidad muy alta y con una baja expectativa de vida. “La catarata es un problema en el mundo, es la primera causa de ceguera porque los países subdesarrollados no tienen la capacidad para operar el volumen de pacientes que tienen. Estas campañas tienen el objetivo de sanear la ceguera por cataratas”, detalló.
El oftalmólogo píquense consideró además que rehabilitar un paciente de cualquier edad con catarata es muy importante, porque no solo se rehabilita al enfermo sino que se rehabilita a toda la familia, ya que se trata de un padecimiento totalmente reversible.
Un país sin médicos
Sobre la salud pública en ese Estado africano, Gilardengui refirió que Mozambique tiene 22 millones de habitantes, con una densidad de médicos bajísima: “Para todo el norte de La Pampa, aproximadamente, contamos con 290 médicos, en Mozambique por cada 100.000 habitantes hay tres”.
En consecuencia es virtualmente imposible que se atiendan las cuestiones médicas como corresponde, con una expectativa de vida que apenas alcanza los 48 años de edad: “Un 10 por ciento de la población está afectada por el sida. La malaria y el cólera son dos enfermedades devastadoras, la taza de alfabetización y escolarización es de un 5 % para los hombres y de apenas un tres por ciento para las mujeres, con un desarrollo humano que es de los más bajos de todo el mundo. Son países que de alguna forma uno los tiene que ayudar”, dijo.
Una Linda Experiencia
Sobre la experiencia en particular, dijo que esto realmente lo entusiasma y contó que no es la primera campaña que realiza de este tipo, aquí en Argentina fue convocado a la ciudad de San Rafael, Mendoza, por un grupo de oculistas locales. También participó en campañas similares en el Chaco, a través de una ONG llamada “Cuerpo y Alma”.
Con respecto al trabajo que realizara en los próximos días, pormenorizó que la actividad será ardua: “Todos los equipos y el material médico los llevan desde Barcelona, con oculistas que se encargan del pre y del post operatorio, solo dos médicos van a operar: la Dra. Elena Barraquer y yo. Son 45 pacientes que atenderá cada uno de nosotros por día, durante 6 días. Empezamos a las 8 de la mañana a operar, paramos a almorzar y continuamos luego hasta las 8 de la noche”.
La intendenta le dio una bandera de la ciudad al profesional píquense, que lo acompañará en su estadía en Mozambique, durante el transcurso de esta misión sanitaria.