Conforme a los trabajos realizados en los canales del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) ya cuentan con barreras antiderrames y nuevo equipamiento para el ataque de siniestros.
La Secretaría de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente, en el marco del “Protocolo integral de monitoreo preventivo y de contingencias de los yacimientos hidrocarburíferos de La Pampa”, finalizó con la colocación de barreras para contener derrames en los principales canales del Ente Provincial del Río Colorado, lo que resguarda las tierras bajo riego en caso de posibles derrames de hidrocarburos.
Por otra parte y como hecho de suma relevancia por sus implicancias, se realizó la adquisición por parte de la UTE – Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A – Pampetrol S.A.P.E.M, de dos trailer cisterna espumígeno 3500 litros marca t&s / modelo w 3300 f 200, que cumplirán funciones de abastecimiento y logística de agua y emulsor; de gran autonomía para cubrir incendios forestales y en plantas industriales, destilerías, petroquímicas, depósitos de petróleo, etc.
Los responsables de las áreas intervinientes destacaron que “los mismos por sus características de construcción y fácil desplazamiento, resultan óptimos para ser utilizados sobre todo tipo de terrenos. Estos equipos son únicos en la zona y servirán de apoyo a Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo, que integran también el Protocolo”.
Cabe recordar que el “Protocolo integral de monitoreo preventivo y de contingencias de los yacimientos hidrocarburíferos de La Pampa”, tiene como principal objetivo minimizar potenciales riesgos al ambiente y actuar de manera ordenada ante situaciones de peligro que puedan afectar al Río Colorado y su entorno y está integrado por organismos municipales, provinciales, nacionales, instituciones intermedias y las empresas que explotan el recurso.