La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, estuvo presente en el barrio San Etelvino para observar el progreso del trabajo en el Quirófano Móvil, donde ayer por la mañana continuaron las tareas de castración de animales.
“Esta es la segunda jornada de castración masiva de animales que se lleva adelante. La actividad es ejecutada junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias a través del quirófano móvil, que se constituyó en el barrio San Etelvino, a partir de un rastrillaje previo de los vecinos del barrio que tienen animales”, indicó la intendenta, remarcando la gran cantidad de mascotas atendidas.
“Contamos con una sala de espera donde se charla y se trabaja todo lo referente al significado de tener un animal y los cuidados que hay que tener en el post operatorio, que corre por cuenta de las familias que son las dueñas de las de las mascotas”, dijo Alonso.
Tenencia responsable
Estos momentos son importantes para para trabajar en la tenencia responsable y el cuidado de los animales de compañía: “Los vecinos también tienen la posibilidad de llevarse la chapita identificadora para colocar en el collar, terminando así con el circuito de los que implica hacerse responsable de un animal”, dijo Alonso.
“La gran cantidad de castraciones que se han llevado adelante en estos días, aquí en el San Etelvino, se suman a las mas de 150 que hacemos mensualmente a través del convenio con el Colegio Médico Veterinario. Nosotros nos proponemos llegar a un número mucho mayor, que es lo que debemos hacer para poder controlar a la población de animales domésticos en su crecimiento y evitar así la superpoblación que tenemos hoy”, continuó.
Sobre la utilización del quirófano móvil, Alonso consideró que es una estrategia más, a disposición para trabajar con esta problemática, que se suma al quirófano ubicado en la canilera y al que funciona en la Facultad, “Entre todos tenemos que sumar un numero de castraciones importantes, que den una respuesta satisfactoria para atender esta problemática”, subrayó la intendenta.
La Participación de la Facultad
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferran, explicó que para la Facultad es importante participar de este proyecto, porque es una forma de devolver en acciones concretas lo que los ciudadanos y ciudadanas aportan para la educación pública.
“Tenemos convenios en vigencia con 36 municipios de La Pampa y dos extra provinciales, también participamos en Pico con la vacunación antirrábica, que es muy importante. La ciudad de General Pico es una de las más adelantadas en cuanto a propuestas de este tipo”, dijo Ferran.
Además, consideró que el Quirófano Móvil facilita la cercanía con el vecino, «que de esta manera, no tiene que trasladarse y eso hace que el plan de castraciones sea más eficiente”, recalcó el decano.
Hotelería canina
Consultada por el proyecto de hotelería canina, Fernanda Alonso comentó que ya ha sido presentado a las asociaciones protectoras de animales: “Ahora quedamos abiertos a las sugerencias que puedan hacernos como proteccionistas, también se lo presentamos a los intendentes de la microrregion y a la Facultad de Ciencias Veterinarias, para que estuvieran al tanto del proceso que estamos llevando adelante. Vamos camino a concretar esta obra, ya está definido el terreno, la localidad, y la decisión política del intendente Metileo de asumir este desafío y nosotros tenemos la decisión política de avanzar en el traslado de la canilera. En los próximos meses ya estaremos en condiciones de mostrar el avance de obra”, concluyó la intendenta.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...