La directora General de Estadísticas y Censos, Laura Patricia Biasotti, comunicó que los encuestadores continúan llevando a cabo el trabajo censal en Santa Rosa y Toay.
El anuncio se realizó esta mañana en la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, donde también participaron la coordinadora Marcela Muñoz y la analista Lucrecia Kasic.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de investigación de la realidad social del país. Se nutre de información a través de una encuesta a hogares que indaga sobre las características demográficas y socioeconómicas de la población vinculadas a su inserción laboral.
La realiza la Dirección de Encuestas Permanentes de Hogares de Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadísticas y sus equipos de encuestadores.
Biasotti señaló que la Dirección ya cuenta con sus encuestadores en las calles desde principio de año. “Se hace durante todo el año, son 600 viviendas seleccionadas al azar. Queremos que la gente sepa que los encuestadores están identificados con la remera y credencial con mi firma como directora”, remarcó.
Además, especificó que previamente los vecinos recibirán una carta donde se les avisa que fueron seleccionados para que se les realice la encuesta.
“Es muy importante la encuesta y que la población entienda que de ella salen los datos que después informan sobre tasas de desocupación, de pobreza, etc. Entonces, necesitamos que colaboren con los encuestadores”, afirmó.
Y agregó, “si tienen duda sobre los encuestadores pueden llamar a la Dirección, o pueden visitar la web www.estadistica.lapampa.gob.ar, donde están las fotos de cada encuestador con su DNI o en la página del INDEC, donde también pueden ver a las personas que están autorizados a hacer este trabajo”, destacó.
La EPH tiene por objeto central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económica-social de la Provincia.
En función de estos objetivos se obtiene información de las siguientes temáticas: características de la vivienda, condiciones de hábitat, servicios e infraestructura, características demográficas básicas, educación, migraciones, inserción laboral, ingresos, estrategias de manutención y organización del hogar.
“Los datos encuestados son anónimos, no tienen que dar nombre completo, ni DNI, ni se firma ningún papel. También se consulta sobre los ingresos. Sé que en algunos casos incomoda, pero es muy importante el dato al momento de estimar pobreza e indigencia, necesitamos contar con esa estadística. Es importante que nos digan el ingreso que tienen, por el trabajo que hacen o qué otros ingresos reciben, mucho o poco siempre impacta en el resultado final, en pobreza y ocupación”, detalló.
“A veces se pide un teléfono de contacto porque necesitamos de la respuesta. A veces vamos a visitarlos y la persona nos dice que volvamos otro día, entonces el encuestador coordina y va ese día. Se pide porque también salimos a supervisar esas encuestas”, agregó.
En cada casa se hacen dos visitas en dos trimestres seguidos y luego de seis meses se vuelven a hacer otras dos visitas. La encuesta lleva aproximadamente entre diez y veinte minutos.
El resultado de las mismas brinda información con las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación; los indicadores de pobreza e indigencia y otros indicadores socioeconómicos de la población. Esta información permite conocer con más precisión la realidad, posibilita desarrollar sobre bases confiables, proyectos de trabajo en distintas áreas sociales y económicas.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de investigación de la realidad social del país. Se nutre de información a través de una encuesta a hogares que indaga sobre las características demográficas y socioeconómicas de la población vinculadas a su inserción laboral.
La realiza la Dirección de Encuestas Permanentes de Hogares de Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadísticas y sus equipos de encuestadores.
Biasotti señaló que la Dirección ya cuenta con sus encuestadores en las calles desde principio de año. “Se hace durante todo el año, son 600 viviendas seleccionadas al azar. Queremos que la gente sepa que los encuestadores están identificados con la remera y credencial con mi firma como directora”, remarcó.
Además, especificó que previamente los vecinos recibirán una carta donde se les avisa que fueron seleccionados para que se les realice la encuesta.
“Es muy importante la encuesta y que la población entienda que de ella salen los datos que después informan sobre tasas de desocupación, de pobreza, etc. Entonces, necesitamos que colaboren con los encuestadores”, afirmó.
Y agregó, “si tienen duda sobre los encuestadores pueden llamar a la Dirección, o pueden visitar la web www.estadistica.lapampa.gob.ar, donde están las fotos de cada encuestador con su DNI o en la página del INDEC, donde también pueden ver a las personas que están autorizados a hacer este trabajo”, destacó.
La EPH tiene por objeto central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económica-social de la Provincia.
En función de estos objetivos se obtiene información de las siguientes temáticas: características de la vivienda, condiciones de hábitat, servicios e infraestructura, características demográficas básicas, educación, migraciones, inserción laboral, ingresos, estrategias de manutención y organización del hogar.
“Los datos encuestados son anónimos, no tienen que dar nombre completo, ni DNI, ni se firma ningún papel. También se consulta sobre los ingresos. Sé que en algunos casos incomoda, pero es muy importante el dato al momento de estimar pobreza e indigencia, necesitamos contar con esa estadística. Es importante que nos digan el ingreso que tienen, por el trabajo que hacen o qué otros ingresos reciben, mucho o poco siempre impacta en el resultado final, en pobreza y ocupación”, detalló.
“A veces se pide un teléfono de contacto porque necesitamos de la respuesta. A veces vamos a visitarlos y la persona nos dice que volvamos otro día, entonces el encuestador coordina y va ese día. Se pide porque también salimos a supervisar esas encuestas”, agregó.
En cada casa se hacen dos visitas en dos trimestres seguidos y luego de seis meses se vuelven a hacer otras dos visitas. La encuesta lleva aproximadamente entre diez y veinte minutos.
El resultado de las mismas brinda información con las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación; los indicadores de pobreza e indigencia y otros indicadores socioeconómicos de la población. Esta información permite conocer con más precisión la realidad, posibilita desarrollar sobre bases confiables, proyectos de trabajo en distintas áreas sociales y económicas.