Disminuye la coparticipación federal de impuestos

El Ministerio de Hacienda y Finanzas comunicó que los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos han disminuido sustancialmente en términos reales, esto es, por debajo de la inflación.

En términos nominales se ha producido un aumento del 44,9% frente al mismo período del año pasado, pero con un Índice de Precios al Consumidor de la región pampeana para igual período del 51,1%, los ingresos coparticipables quedaron rezagados 6,2 puntos porcentuales, lo que equivale a un deterioro del 4,1% de su capacidad de adquirir bienes y servicios.

Los principales impuestos que alimentan la masa coparticipable –IVA y Ganancias- tuvieron un pobre desempeño interanual, ocasionando la merma antes indicada.

La totalidad de recursos de origen nacional –que incluye la Coparticipación Federal de Impuestos y los importes regímenes especiales de distribución- presentó una performance levemente más favorable, incrementándose un 46%, también por debajo de la evolución de los precios.

Este desempeño negativo viene registrándose casi ininterrumpidamente desde hace ya seis meses, con la sola excepción del mes de noviembre, cuando los ingresos totales lograron empatar el aumento de precios.

Asimismo la preocupación expresada desde esta área del Gobierno deriva de que la Ley de Presupuesto provincial se efectuó con las premisas del proyecto de Presupuesto Nacional, registrándose una evolución de los recursos por debajo de lo presupuestado en el orden del 9% en el acumulado del año 2020, lo que equivale a una merma de 542,18 millones de pesos para las arcas provinciales y su correlato en las arcas municipales.