Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas del Delito de Trata de Personas

La reunión de la Comisión de Ejecución del Programa de Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas del Delito de Trata de Personas ameritó el seguimiento de una amplia agenda relacionada a la temática y a acciones previstas para el mediano plazo.

Participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce; la directora general de Protección de Derechos Humanos, Rocío Sánchez; por el Ministerio de Seguridad, María Belén Pérez Fassi; por el Ministerio de Salud la directora general Cintia Zalabardo, y Cintia Labarrere; por el Ministerio de Producción, Aixa Salusoglia; por la Secretaría de la Mujer, la subsecretaria Patricia Asquini; por la Secretaría de Turismo, Laura Davini y por el Ministerio de Desarrollo Social, Claudia Santiago.

El subsecretario Fasce indicó que “durante la reunión se definió un cronograma de encuentros, estableciéndose consecuentemente un calendario anual en el que se prevén reuniones trimestrales, siempre con la posibilidad de autoconvocarse anticipadamente ante cualquier eventualidad. También se resolvió brindar capacitación a distintos sectores como la Policía, agentes públicos, estacioneros y conserjes de hoteles, entre otros, en la detección y el abordaje de este delito. El primer encuentro de formación será sobre fines de marzo, será dictado por especialistas de Nación y estará preferentemente dirigido a los miembros de la comisión, equipos técnicos y agentes de la administración pública que puedan replicar la temática en sus ámbitos de trabajo”.

Fasce indicó que “se resolvió también participar de la Comisión de Ejecución a otros organismos como la Justicia Federal, tanto del Juzgado como de Fiscalía, la delegación de Migraciones de Nación, RENATRE, la Municipalidad de Santa Rosa, y otras áreas gubernamentales como es el Ministerio de Educación, para que brinden su mirada y hagan sus aportes en la materia”.

La reunión sirvió también para hacer un seguimiento del último caso de trata de personas registrado en el que tuvo que intervenir la Subsecretaría de Derechos Humanos ante la situación de una víctima a la que se brindó contención y asesoramiento, hecho que fue judicializado. Se trabajó sobre el caso y sobre la adopción de medidas a seguir.