En la Sala 1 de Exposiciones del Centro Cultural Maracó, tuvo lugar la introducción a la capacitación de la Ley Micaela “La perspectiva de género como categoría que nos atraviesa”, adhesión que fue recientemente sancionada por el Concejo Deliberante local y que obliga a todos los funcionarios municipales a capacitarse en perspectiva de género.
La idea de este primer encuentro, según enfatizaron las capacitadoras del Hogar de Madres, es empezar a pesar y pensarse en estas cuestiones que tiene que ver con el género, en el marco de la ley Micaela. Se trató de una breve introducción de lo que después será una capacitación virtual, que implica unas 8 horas de trabajo.
Esta capacitación es obligatoria para todos los funcionarios y funcionarias municipales, mientras que para los empleados es opcional. “La idea es que todos podamos aprender y de construirnos y poder pensar de otra manera”, dijeron.
La aprobación en el ámbito de la ciudad de la aplicación de la Ley Micaela había sido uno de los puntos que, por solicitud de la intendenta, Fernanda Alonso, se trató en sesión extraordinaria del Concejo.
Ley 27499
La Ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
Alonso dijo estar muy satisfecha con la posibilidad de poder contar ya con la ordenanza que adhiere a la ley: “Debemos comprometernos, todas y todos los funcionarios que somos parte de este Gobierno local, para que sean parte de las distintas capacitaciones con perspectivas de género, que vamos a llevar adelante durante el año desde el Municipio”, expresó oportunamente.