Desde la Universidad Nacional de La Pampa, el rector y vicerrectora de la institución, Oscar Alpa y Verónica Moreno, respectivamente, se manifestaron expectantes con el lanzamiento del Plan Estratégico de Energía La Pampa 2020 presentado por el Gobierno de La Pampa, a desarrollar en los próximos 20 años en búsqueda de la ansiada soberanía energética.
El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, se refirió a las primeras sensaciones reflejadas luego de la presentación del mencionado Plan. “Hay dos situaciones, lo tomo como Universidad en sí, y como ciudadano pampeano. Considero que el planteo en avanzar en la generación de energía es más que auspicioso, y el deseo desde aquí, es poder trabajar como lo hacemos en tantos otros aspectos, en conjunto con todo lo que podamos aportar desde nuestras carreras, facultades y docentes”, continuó.
Alpa destacó la participación activa y en conjunto del Gobierno provincial con cooperativas, “además de la generación de energía se suma el movimiento de economía social como es el cooperativismo, que hasta ahora siempre ha sido distribuidor y que en el futuro lo pueda acompañar o pensar en la producción. Nuestras cooperativas nacieron como productoras de energía y luego quedaron únicamente como distribuidoras, salvando el caso de la de General Acha que es un ejemplo de cómo fueron esos primeros molinos”, sostuvo.
El rector de la UNLPam, destacó la decisión del Gobierno en materia de producción energética, pero sobre todo el planteo de este Plan como política de Estado. “El gobernador, Sergio Ziliotto, toma el problema que es a nivel mundial, desde su origen para generar en un futuro como política de Estado el auto-abastecimiento y poder cerrar nuestra producción de energía en función del consumo. El planteo de que sea política de Estado y que trascienda a lo largo de los años, no solo para generar y recuperar la inversión, sino que surja como una necesidad para industrializar a nuestra Provincia. El tema energético siempre fue una necesidad como el agua y muchos de otros factores que en las provincias son determinantes para la instalación de las industrias, y generar nuestra propia energía es fundamental cuando se piensa en producir”, indicó.
Verónica Moreno
Por su parte la vicerrectora de la UNLPam remarcó la importancia de la participación de la Casa de Altos Estudios dentro de la presentación del Plan Estratégico de Energía manifestando el orgullo de haber sido partícipe de la presentación y de sentirse involucrados institucionalmente. «La palabra, desde quien dirige todo lo que es hidrocarburos por ejemplo y la confianza que se deposita en todas las alternativas que puede hacer la Universidad, debe llenarnos de orgullo”, indicó.
Moreno no escatimó elogios en la presentación realizada por el secretario de Energía y Minería de la Provincia, Matías Toso. “Es la primera vez que participo en la presentación de un Plan, y sinceramente me impactó como todos los actores sociales que estábamos allí involucrados y la claridad con la que se desarrolló el Plan. Pero por encima de todo, lo más destacable es que se presenta como política de Estado y vernos a nosotros mismos como productores en un tiempo. Matías Toso hizo un alarde académico en el sentido de cuál es la presentación de datos que hace, cuál es la situación actual y adónde nos estamos dirigiendo. Fue maravilloso y sería muy importante que toda la sociedad esté al tanto de eso, ya que nos involucra directamente y nos excede como institución”, sostuvo.
Para finalizar, Moreno indicó que “la búsqueda de abastecimiento propio me parece muy interesante, y también poder pensarnos dentro de nuestras posibilidades ecológicas, porque hablar del viento y del sol como fuentes en las que uno tiene que valorar y evaluar como poder desarrollar alternativas energéticas, es maravilloso”.