En el marco de la declaración del brote de coronavirus como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, y en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández y en La Pampa por el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, ha tomado una serie de medidas en igual sentido.
Es así que emitió una resolución adhiriendo a los decretos gubernamentales 521/2020 y 522/2020, disponiendo la prohibición de acontecimientos públicos masivos para así evitar aglomeraciones. En el mismo sentido, en cuanto a la actividad privada, el Municipio, a través de las dependencias correspondientes, podrá disponer del cierre, clausura y/o no habilitación de cualquier evento masivo de toda índole.
Simultáneamente, el intendente envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que amplía los alcances de la emergencia sanitaria ya declarada en Santa Rosa y por la cual se facultará a tomar medidas para prevenir la pandemia declarada. También se contempla la instrumentación de un régimen especial de licencias para aquellos agentes municipales que provengan o hayan estado en los últimos 14 días o estuviesen en el futuro, mientras dure la emergencia sanitaria, en países con circulación del virus COVID-19. Se instruyó para que se convoque en forma inmediata a una sesión especial del Concejo para aprobar esta iniciativa.
Di Nápoli también le envió una nota al gobernador Ziliotto reseñándole las medidas tomadas en Santa Rosa y poniéndose a entera disposición del comité de crisis instrumentado en el ámbito provincial y así sumarse a las acciones que se dispongan.
Finalmente se elaboró un protocolo interno con las recomendaciones de acciones a seguir en cada dependencia en relación a la prevención del coronavirus, abasteciéndose de alcohol en gel a todas las reparticiones para el lavado de manos de los empleados municipales.