Ante el crecimiento de casos de coronavirus en el país, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en conferencia de prensa anunció una serie de medidas para el cuidado interno y una mejor preparación para afrontar eventualidades relacionadas a la pandemia.
En ese marco, a partir del 20 de marzo solo podrán ingresar al territorio pampeano quienes tengan domicilio en la provincia, «queremos cuidar la salud de los pampeanos», sostuvo el gobernador.
Asimismo, informó que a fin de dotar a los sistemas de Salud se comprarán 33 respiradores, que se suman a los 66 existentes y se incorporarán 120 camas para la atención de pacientes.
Al día de hoy no hay casos confirmados en La Pampa, aunque son 270 las personas en cuarentena, ninguna con síntomas del vírus. Finalmente, se creará un listado, que será publicado on line, con las personas que deben, obligatoriamente, cumplir la cuarentena, en caso de no hacerlo, los vecinos podrán realizar la denuncia.
Comunicado
El Comité de Crisis que encabeza el gobernador, Sergio Ziliotto, dispuso prohibir el ingreso de las personas no domiciliadas en La Pampa al territorio provincial. La decisión se enmarca en la serie de medidas progresivas adoptadas para mantener el periodo de contención logrado en la Provincia ante la pandemia de coronavirus.
Se resolvió además convocar agentes de salud jubilados para colaborar ante la máxima alerta sanitaria y se decidió dar a conocer el listado de los pampeanos que estuvieron en países con circulación del virus y que deban mantener cuarentena.
El gobernador estuvo acompañado en la rueda de prensa por el vicegobernador, el titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y el titular del Banco de La Pampa.
Ziliotto sostuvo que “hoy estamos dando una muestra más que las medidas progresivas que hemos adoptado tienen el claro objetivo de cuidar a todos los pampeanos” y recalcó que La Pampa “sigue estando en etapa de prevención, de contención, ya que a la fecha no hay casos confirmados, ni sospechosos de covid-19”.
Restricción de ingreso
Precisó que a partir de las cero horas del viernes 20 de marzo solo “podrán ingresar a la Provincia aquellas personas que tengan domicilio en La Pampa”, con la excepción de los vehículos afectados a sanidad y seguridad, además del transporte de mercaderías.
En el caso de los conductores de los vehículos de transporte exceptuados serán motivo de “medidas especiales” que permitan determinar que su circulación no es motivo de riesgo sanitario.
Control social
Reiteró que es imprescindible “la responsabilidad y el control social” y señaló que en ese sentido a partir de mañana se pondrá a disposición de todos los pampeanos una nueva herramienta, como es “el listado de pampeanos que han regresado del exterior y que tienen que cumplir total o parcialmente el período de cuarentena”.
El listado podrá chequearse en la el sitio web: cuarentena.lapampa.gob.ar a partir de mañana y se irá actualizando con los nuevos datos que surjan de organismos nacionales.
Operativos de concientización
Entre las medidas a implementar se prevé la realización de operativos de concientización en las calles y las rutas de la provincia de La Pampa, “en las rutas lo haremos a través de la política provincial con el apoyo del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional. En las localidades estará la Policía y contaremos con la colaboración de los bomberos voluntarios de La Pampa y de Defensa Civil”.
Más recurso humano y equipamiento
El gobernador anunció que ante la necesidad de llegar a una eventual etapa de mitigación se avanza en la activación de las herramientas administrativas, “para aumentar la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos para disponer en el servicio público de salud”.
“Vamos a incorporar nuevas áreas de internación y para eso contactamos a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica que nos autorizaron a utilizar las instalaciones de la obra que está paralizada desde 2015, donde podremos instalar 30 camas, muchas de las cuales serán de terapia intensiva”, detalló.
Informó además que en Santa Rosa y General Pico se implementarán salas modulares para terapia intensiva y medicina general, lo que sumará al servicio público de salud aproximadamente 120 camas.
Se resolvió sumar recurso humano, por lo que se convocarán a “agentes jubilados del sector de salud pública para tener una reserva. Vamos a convocar a los que tengan ganas y salud, pero sin exponerlos a la enfermedad, sino cubriendo otros espacios” y se concretarán pasantías con estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa.
Medidas económicas
Alexis Iviglia, presidente del BLP anunció que para acompañar las empresas en el marco de la crisis “se lanzará una línea de crédito de entre 30 mil y 3 millones de pesos por empresa”, para lo que se destinará una cartera de alrededor de 900 millones de pesos. Estará disponible a partir del próximo miércoles a través de canales electrónicos, se destinará a capital de trabajo, tendrá un plazo de 18 meses y una tasa de 17.90%.
Además se ampliará la promoción que la entidad tiene con sus tarjetas de crédito para las compras en farmacias a todos los días de la semana y se resolvió ampliar el monto de extracciones por cajero a 20 mil pesos para evitar aglomeraciones.
Finalmente informó que las dos primeras horas de atención diaria (de 8 a 10) será exclusiva para jubilados, en tanto que 10 a 13 será para el público en general.