Se conformó la Asociación de Artesanos del Oeste

El Mercado Artesanal, dependiente de la Secretaría de Turismo, logró conformar la «Asociación Artesanos del Oeste», integrada por once artesanas y artesanos de la zona.

La tarea demandó más de un año de intenso trabajo y tuvo por objetivo permitir que todos los artesanos que así lo requieran puedan estar incluidos, a fin de resolver cuestiones vinculadas a la facturación y venta de sus productos al Mercado Artesanal. A través de esta entidad, los artesanos que la integran hallan más factible la comercialización con el mercado.

La firma de conformación de la Asociación se llevó a cabo en las dependencias del Mercado Artesanal en la localidad de Santa Isabel, frente a escribana pública. Estuvieron presentes los artesanos que la integran y la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar.

La ceramista santaisabelina Albina Vázquez es la presidenta de esta entidad; el trámite ahora continuará con la presentación de la documentación ante el Registro de Personas Jurídicas, para que quede legalmente integrada.

Este nuevo instrumento impulsado por el Mercado Artesanal facilita el proceso de compra de productos y su posterior venta en el local de Santa Rosa (Avenida Luro y San Martin), Casa de La Pampa en C.A.B.A. y Estación de Servicio de Quehué, permitiéndoles a los artesanos que la integran ocuparse de la elaboración de las diversas piezas con mejor disponibilidad de tiempo y recursos.

Mercado Artesanal pampeano

Desde diciembre de 2019, la Secretaría de Turismo tiene bajo su órbita al Mercado Artesanal pampeano, que desde hace más de 40 años trabaja en pos de concentrar la compra de gran parte de la labor productiva de ceramistas, tejedoras, artesanos del cuero, la madera y el metal.

Unos cien artesanos de todo el territorio provincial lo proveen actualmente con sus piezas; la finalidad es adquirir aquellos productos cuya autenticidad sea validada por las técnicas e insumos utilizados durante su fabricación, favoreciendo al mismo tiempo a aquellos artesanos que por una situación de lejanía con los sitios más poblados se verían imposibilitados de comercializar sus producciones.