Esta mañana, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acompañado por los ministros, de Salud, Mario Kohan, y de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, respondió varias preguntas a los medios de prensa a través de una conferencia en vivo transmitida por Canal 3.
Asimismo, hicieron anuncios beneficiando a algunos contribuyentes y vecinos con prórrogas en los pagos de impuestos, tanto inmobiliario como a los vehículos (con cierta valuación fiscal). Además, el ministro de Salud sostuvo que actualmente hay 38 camas con respiradores listas para funcionar, «la provincia de La Pampa está preparada para dar respuesta», dijo Kohan.
Un moderador transmitió las inquietudes a las autoridades, que fueron evacuando dudas, principalmente respecto a la situación por coronavírus y la realidad económica que pasan los pampeanos.
Desde Pampanorama24 una de las dudas pasó por las posibles sanciones a aquellos comercios que remarcan precios y guardan productos, ya que se observa, en varios supermercados, farmacias y locales comerciales, la falta de mercadería, con algunos items imposibles de conseguir (alcohol en gel, barbijos, guantes, desinfectantes, y varios faltantes en mercadería comestible). «Donde se verifique una violación de norma se clausura el negocio», explicó el gobernador, quien agregó que ante la situación de emergencia la ley es igual para todos.
«Hay facultades y vamos a trabajar en ello, en esto hay contribución social, tenemos que controlarnos entre todos y teniendo en cuenta que somos todos iguales», añadió.
Otra de las consultas y pedidos desde nuestro medio giró en torno a una explicación sobre la importancia de respetar el aislamiento y la toma de conciencia, que en algunos pocos no está y perjudica el trabajo de las diversas áreas y el esfuerzo de la mayoría de los vecinos.
«La única estrategia, la más comprobada es el aislamiento. El aislamiento va a permitir disminuir sustancialmente el número de casos y sobre todo el de los que van a necesitar ayuda respiratoria», manifestó el ministro de Salud, quien puso como ejemplo lo ocurrido en países como Italia, España y Estados Unidos que, al no tomar las medidas restrictivas a tiempo (tardaron unos 45 días, en Argentina fueron 15), se le dio ventaja a un virus con una capacidad de contagio brutal.
A partir de la rápida intervención del Estado Argentino, «Vamos a tener una curva de crecimiento viral aplanada, lo que va a permitir que el sistema de Salud pueda dar respuesta», sostuvo Kohan.
Quedémonos en casa, lavémonos las manos, no nos toquemos la cara, privilegiemos el agua y el jabón, limpiemos con lavandina, «todo esto que recomendamos es lo que debemos cumplir… Corea tuvo éxito, más allá de las condiciones socioeconómicas, por la educación de su pueblo», cerró el titular de Salud.
A modo de cierre, el gobernador agradeció la difusión y trabajo de los medios de prensa, «a los pampeanos y pampeanas, sigamos adelante, vamos por el buen camino, fortalezcamos el aislamiento social. Una vez más, entre todos, los pampeanos vamos a salir adelante».