En videoconferencia, la intendente de General Pico, Fernanda Alonso, respondió varias preguntas en relación al funcionamiento del municipio y sus servicios, la situación social y económica y las acciones preventivas y sanitarias relacionadas con la pandemia de coronavirus.
A partir de la sesión del Concejo Deliberante, se logró diferir el vencimiento de tasas y servicios municipales; el vencimiento habitualmente es el día 5, pero a través de una resolución municipal se corrió a después de la cuarentena (en cuanto a tasas). Asimismo se postergaron otros vencimientos relacionados a libreta sanitaria, cuota anual del cementerio y demás. Los ciudadanos están amparados en las prórrogas dispuestas.
Hay un espacio de Gestión Ciudadana para hacer reclamos y el seguimiento del incidente incorporado a la página.
Alonso destacó el gran esfuerzo que hace el comerciante en General Pico, con muchos negocios que hace varios días no pueden trabajar o trabajan muy poco. Sobre el comportamiento por el aumento de precios, la intendenta dijo: «les pedimos que acompañen efectivamente. Estamos trabajando desde la necesidad de hacer un acuerdo social para sostener en Pico la menos cantidad de excusas posibles para circular y esto no siempre es respetado por la ciudadanía toda», en este punto, hay controles en los horarios de cierre y demás, «no vamos a avalar el incumplimiento, vamos a actuar en consecuencia».
En cuanto a la asistencia social, hay una serie de acciones tanto del Gobierno nacional como del Gobierno provincial que vienen dando respuesta a las personas que más lo necesitan. «Hemos reforzado nuestro aporte local con módulos alimentarios», agregó la jefa comunal, quien explicó que gracias a la ordenanza que acaba de aprobar el Concejo Deliberante se van a comprar otros 4.000 módulos alimentarios nuevos, más verduras, frutas y artículos de limpieza.
De 8 a 11 horas están abiertos para atención al público los Servicios Sociales de Base, para recibir cualquier tipo de atención.
Pensando en el sector comercial de la ciudad, la intendenta contó que ayer habló con el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, quien explicó que se trabaja en un plan con algunas medias para dicho rubro. También recibió una nota de la Cámara de Comercio local, pidiendo medidas de atención.
«El municipio se va a ver afectado económicamente», continuó Fernanda Alonso, preocupada por el impacto de la crisis.
La intendenta valoró el trabajo conjunto y consciente del Comité de Crisis, que será convocado en los próximos días para acordar acciones de cara a la prórroga de la cuarentena, «para que Pico siga teniendo esta posibilidad de que aún no circule el virus».
A modo de cierre, agradeció al Cuerpo Legislativo por las reuniones y sesión en la búsqueda de soluciones conjuntas, «los hemos convocado para que nos acompañen en distintas acciones que pensamos llevar adelante en los próximos días de aislamiento».