La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniela Cabrino, brindó detalles sobre la asistencia brindada en el marco de la pandemia de COVID-19 a vecinos de la ciudad.
“Estamos trabajando con los servicios reducidos, siempre atendiendo a la población, desde los Servicios Sociales de Base, principalmente en la cuestión alimentaria, que es lo que hoy se está priorizando y algunas otras cuestiones que hacen a las necesidades básicas de la gente”, dijo Cabrino, que agregó que se trabaja con guardias en las áreas de Niñez y Violencia de Género.
Daniela Cabrino remarcó que la asistencia social se ha incrementado durante este período de aislamiento obligatorio y recordó que la semana pasada se convocó a una sesión especial, en la cual el Concejo Deliberante, a pedido del Ejecutivo, sancionó la autorización para hacer algunas compras que tenían que ver con lo alimentario, cuyos montos fueron superiores a los habituales.
“Desde el área se ha tomado la decisión de incrementar la asistencia habitual para poder llegar a otras familias que no suelen requerir del socorro del Municipio, se trata de personas que trabajan en el día a día y que hoy están complicadas por las circunstancias, para poder hacer frente a satisfacer sus necesidades”, continuó.
Comedores y Servicios Sociales de Base
Por otra parte, la titular de Desarrollo Social se refirió al trabajo en los distintos comedores de la ciudad: “Los comedores, desde el día que comenzó el aislamiento obligatorio están cerrados, pero de cualquier manera la población que habitualmente retiraba viandas, todos los viernes reciben un módulo alimentario para que las familias puedan cocinarse en sus hogares”, dijo.
Asimismo informó que los Servicios Sociales de Base están trabajando de 8 a 11 de la mañana, todos los días, recibiendo a la gente que se acerca de los diferentes barrios de la ciudad. A su vez, desde allí se está haciendo la entrega de mercadería a todas aquellas familias que así lo requieran.
“Los servicios sociales de base siempre han sido el mecanismo que ha tenido el Municipio para estar más cerca de la gente, sus oficinas funcionan en el barrio, lo cual implica que no tengan que desplazarse”, explicó Cabrino.
Subrayó que además, la propia intendenta, Fernanda Alonso, anunció la semana pasada la posibilidad de comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social a través de llamadas telefónicas, con números habilitadas para tal fin y poder ingresar además a un link, en la página del municipio: “esto se recibe y coordina para el equipo que trabaja en el barrio se acerque hasta el domicilio de la gente que solicita la asistencia”, señaló Daniela Cabrino.
Desde el inicio del aislamiento la Secretaría ha entregado 1800 módulos de comida hasta el pasado día viernes, y el día de hoy se entregaron otros 700.
“La semana pasada también se entregaron módulos de verduras, hemos podido llegar aproximadamente a unas 10.000 personas, desde el 20 de abril, hasta el pasado viernes. El próximo miércoles entregaremos otros 400 módulos alimentarios”, detalló la funcionaria.
Fondos Destinados a la Asistencia
En cuanto al origen de los fondos destinados a la asistencia, Cabrino dijo que se está trabajado con fondos del Estado municipal y también con aportes de los Estados provincial y nacional, tratando de llegar de manera coordinada a la mayor cantidad posible de familias y no superponer asistencias.
“El 20 de abril se depositó la Tarjeta Alimentar de Nación, con la que las familias perciben entre 4000 y 6000 pesos, dependiendo de la cantidad de niños que tengan a cargo. El 27 se depositaron todas las Asignaciones Universales, más un bono de tres mil pesos. La tarjeta social, que venía desde Provincia, adelantó el pago, con un monto que fue duplicado y el pasado viernes los beneficiarios de las Asignaciones Universales recibieron otros 10.000 pesos”, enumeró. A partir del 1° de abril se tomó la decisión de la Tarjeta Alimentar en lugar de depositar el tercer viernes de cada mes, como se hacía habitualmente, hacer un depósito semanal proporcional.
Finalmente Cabrino expresó que en estos días tenemos que tratar de ser respetuosos y tratar de quedarnos en nuestras casas: “El que tiene la posibilidad de hacerlo, que lo sostenga, tenemos que ser responsables”, dijo.
Para solicitar ayuda alimentaria, el número telefónico es el 319300: “El conmutador lo deriva al área correspondiente, donde una persona atenderá y va a saber responder a cualquier inquietud o pedido, a su vez pueden ingresar al botón de Atención Ciudadana en la pagina web www.generalpico.gov.ar”, informó la titular de Desarrollo Social.