Juan Carlos Pavoni: la previsión y el orden económico del municipio permitió atender las distintas situaciones generadas durante la cuarentena obligatoria.
El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, se refirió a la actualidad de la localidad en plena pandemia, en ese marco, contó que se modificaron horarios y que se dialoga con los diversos comercios locales para generar una toma de conciencia que permita respetar la cuarentena obligatoria propuesta por Nación y Provincia.
En la Municipalidad se trabaja, en algunos sectores desde la casa, en otros servicios que presta la comuna hubo personal reducido, aunque el último jueves se sumó todo el personal, “con los recaudos necesarios, porque teníamos un avance importante en el pasto y buscando dar una solución a la invasión de mosquitos”, explicó el jefe comunal.
“Siempre garantizamos los servicios esenciales, como por ejemplo la entrega de agua tratada en la Planta de Ósmosis Inversa; incluso anexamos otra persona para que ordene la fila de gente”, agregó Pavoni, quien explicó que lo mismo se hizo con la recolección de basura, tanto diaria como especial.
Socialmente se contó con un aporte del Ministerio de Desarrollo Social, que sumado a lo local permitió una gran compra de mercadería para ser distribuida entre los vecinos que más lo necesitan, o personas que no pueden salir a hacer sus tareas.
Este lunes comienzan a trabajar algunos sectores, albañilería, yesistas, pintores, plomeros, “lo que significa poder tener gente ocupada. Siempre pedimos que trabajen de forma individual, respetando los lineamientos que tenemos desde Provincia y tratando de que se cumpla la cuarentena, porque es una responsabilidad que tenemos como funcionarios, de cuidar al pueblo, cuidar a los habitantes. Le pido a los comercios que respeten los horarios porque es para el bien de toda la gente”.
Pavoni se refirió a la teleconferencia mantenida con el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, donde uno de los temas planteados fue la caída tanto en la recaudación como en la coparticipación, “por eso tenemos que ser muy responsables en el manejo del dinero municipal para no generar problemáticas. Nosotros estamos económicamente bien, somos precavidos, habíamos parado algunas obras viendo lo que se venía. El lunes vamos a retomar con las tareas en la terminal, con trabajo para dos o tres personas solamente, son tareas al aire libre”. Además se finalizarán otras pequeñas obras, como por ejemplo el nuevo Concejo Deliberante, “de a un oficio por vez, el lunes el plomero, que trabajará hasta el miércoles, y el jueves comienza el pintor. Esta ampliación de trabajo nos va a permitir tener un menor esfuerzo desde lo social porque hay gente que de a poco reingresa al circuito laboral”.
Finalmente se refirió a uno de los principales ejes de trabajo a desarrollar en estos cuatro años de gestión, la utilización de energías renovables y desarrollar una localidad sustentable, “seguimos trabajando en eso, estamos pidiendo presupuestos para empezar a trabajar en los puntos limpios, trabajaremos con folletería en los colegios, en concientización en espacios como posta sanitaria y ver cómo llegamos al vecino, tenemos una gran decisión política de trabajar en energía sustentable y en el tema basura, proyecto que ya fue aprobado por Nación y este Gobierno empezó a mandar aportes para ver cómo avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
“En las nuevas viviendas estamos trabajando con biodigestores porque no tenemos cloacas en la localidad, hay una vivienda que se está terminando de construir y nosotros, como recomendación del municipio, sugerimos utilizar biodigestores para solucionar la problemática, pensando en toda la parte ecológica; seguimos con proyectos de continuar forestando, de utilizar la energía solar a través de pantallas en espacios públicos u otros como la balanza pública, todo lo que no requiera mucho consumo de energía se hará con energías renovables, es algo que planteamos y estamos desarrollando a pesar de la problemática que hoy nos afecta, seguimos avanzando en esos lineamientos”.